Saltar al contenido

Tipos de ahorro

tipo-de-ahorroLa palabra ahorro refiere al verbo ahorrar que es la acción de guardar dinero pensando en su uso para un futuro próximo o lejano. El ahorro es reservar o guardar una parte del dinero que una persona, empresa o incluso el estado obtiene mensualmente. Este llega a ser la diferencia entre los ingresos generados y el gasto realizado.

Es la parte de los ingresos mensuales o anuales que no son gastados, más bien son reservados o guardados para futuras necesidades.

Tipos de ahorro


Ahorro macro-económico

Se trata de la diferencia que se percibe entre el consumo y el ingreso.

Ahorro nacional

Se trata del acumulado entre el ahorro privado y el ahorro público.

Ahorro público

 

ahorro publicoEs el tipo de ahorro que gestiona el Estado, el cual aumenta según los ingresos obtenidos por medio de los impuestos que establece el gobierno y los ingresos provenientes de otras actividades.

Este ahorro es utilizado en la construcción, mantenimiento y acondicionamiento de infraestructuras como hospitales, puentes, carretera, ets., también es gastado en inversiones sociales, en seguridad nacional y en justicia.

Ahorro privado

Refiere al valor de renta que suele quedar en las casas una vez se hayan pagado su consumo y los impuestos.

Ahorro individual

Se dice de aquel ahorro que realiza una persona por ella misma, quien guarda sus ingresos sea en casa o en alguna entidad bancaria.

Ahorro en cuenta corriente

ahorro en cuenta corrienteEste tipo de ahorro es muy nombrado en el campo de la economía y de las finanzas pública. Corresponde al saldo positivo de los ingresos en torno a los gastos en la cuenta corriente, lo cual contribuye a generar recursos para crear el capital.

Ahorro en cuenta de capital

Refiere al saldo positivo de los ingresos con relación a los castos en cuenta de capital.

Ahorro interno

Se  trata de la cantidad de recursos que obtiene la economía nacional cuando capacita el sistema tributario y financiero, lo cual se utilizará para el financiamiento interno.

Ahorro nacional

Se trata del ahorro que queda después de pagarse los gastos públicos y el consumo.

Ahorro a corto plazo

Es el tipo de ahorro que se suele emplear para cubrir cualquier imprevisto como medicinas, impuestos, electrodomésticos, mantenimiento del auto, etc. Para este tipo de ahorro conviene una planificación para depositar mensualmente en una cuenta un determinado monto destinado para este fin.

Ahorro a medio plazo

Son los ahorros destinados para cumplir ciertos objetivos entre más de 5 años y menos de 15. Estos ahorros se suelen usar para pagar el inicial de una casa o apartamento, para pagar los estudios superiores de los hijos, para preparar un viaje al exterior, ect.

Ahorro a largo plazo

ahorro a largo plazoSon los ahorros que han sido pensado para su uso después de pasar 15 años, como es el caso de los ahorros dejados para usarse luego de la jubilación.

Ahorros de emergencia

Son los ahorros que deben estar allí a la hora de pasar cualquier emergencia, principalmente aquellas consideradas como graves, donde se requiere el pago de grandes cantidades monetarias que superan en mucho los ingresos mensuales. Lo ideal es ahorrar en lapsos de a 12 meses, de esta forma siempre habrá dinero para responder ante estas emergencias.

Ahorro regular

Es muy similar al ahorro de emergencia pero tiene una dinámica distinta, ya que en este caso se ahorra para gastar en cosas habituales como es la compra de un coche, un viaje, un resort, para renovar el hogar, para realizar un evento importante, etc.

Trucos para ahorrar

  • Planificar las compras, evitando elegir productos por impulso.
  • Estudiar el precio de los supermercados optando siempre por ofertas de buena calidad y transparencia.
  • Siempre comprar al por mayor para obtener mejores descuentos.
  • Recurrir al mercado de segunda mano.
  • Destinar siempre una determinada suma monetaria para guardar.
  • Reducir los gastos del mes que son innecesarios.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de ahorro. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ahorro.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad