Saltar al contenido

Tipos de zapatas

tipo de zapataLa zapata que en ocasiones se le suele conocer como poyo, es una cimentación del tipo superficial que suele ser utilizada en terrenos con resistencia media o alta a la comprensión, y en terrenos homogéneos.

En pocas palabras es el prisma de concreto que suele colocarse debajo de los pilares de una determinada estructura. Se encarga se anclar y de transmitir en el terreno todas las tensiones que genera la estructura.

Se coloca bajo los pilares, por lo tanto llega a transmitir las tensiones generada por la estructura hacia el terreno donde se emplaza la misma.

Tipos de zapatas tomando en cuenta su función


Zapatas aisladas

Son utilizadas para la creación de pilares singulares. Son ideales en terrenos buenos y para la realización de estructuras que generarán una carga moderada.

Estas recaen en un solo pilar, llegando a transmitir las cargas y tensiones en el terreno. Este tipo de zapata es la que se emplea en edificaciones y demás obras que contienen juntas de dilatación.

Tipos de zapatas aisladas

  • Zapatas cuadradas: son las que presentan sus lados iguales.
  • Zapatas circulares: su forma es circular.
  • Zapatas rectangulares: distingue a las zapatas donde todos sus lados son desiguales.
  • Zapatas flexibles: En estas zapatas el canto siempre será menor que el vuelo de las dos direcciones de la zapata. Esta soporta las fuerzas de tracción y de compresión de la estructura.
  • Zapatas deformables: también se le conocen como zapatas rígidas donde el canto es igual o menor que el vuelo máximo al ser medido en ambas direcciones.
  • Zapatas excéntricas: conocidas como zapatas de medianería, aquí la carga no se centra en el cimiento, donde la pared de carga o pilar se mantiene tocando el límite del predio mientras se apoya encima de una zapata aislada continua.
  • Zapatas centradas: este tipo siempre se mantiene arriostradas con riostras de concreto donde la zapata es mayor a su sección.

Zapatas combinadas

Se trata de las zapatas empleadas para dos o más pilares cercanos. Estas se utiliza en medianerías con el objetivo de evitar excéntricas cargas en la última zapata, también se emplean cuando mas de dos pilares están cerca.

También se le conocen como zapatas colindantes, en estas el pilar nunca se apoya en su centro, más bien lo hacen de forma excéntrica, como pasa en los pilares perimetrales. Esta se suele combinar con vigas de atado, lo cual evita que la zapata o la cimentación se vuelque o se gire.

Zapatas corridas

Distingue a las zapatas empleadas en hileras de muros y pilales. También se le suele conocer como zapatas continuas. Estas sostienen los muros de carga que están alineados muy cerca sobre un terreno de resistencia alta, media o baja.

En pocas palabras, son empleadas para sostener pilares alineados o muros de carga que están cerca.

Tipos de zapatas según su medida


Zapatas rígidas

Estas zapatas se caracterizan por llevar una armadura que le permite soportar una mayor fuerza de flexión. La armadura presenta un diámetro de 12mm, lo cual impide los efectos de corrosión.

Las zapatas rígidas exigen un recubrimiento de hormigón de unos 8 cm como mínimo, y un total de 25 a 40 kg/m3 de hierro.

Zapatas maciza

Estas transfiere las fuerzas de manera piramidal, razones por lo cual presenta una forma triangular. Esta tiene altura y vuelo y suele ser la opción más económica del mercado.

Su muro de carga o pilares llegan a ser excéntricos o centrados. Realizan un esfuerzo a compresión y pueden o no tener una armadura en su interior, de tenerlo es con el objetivo de evitar la fisuración en el hormigón.

Esta solo realiza un esfuerzo de compresión. Se emplea en cimentaciones continuas.

Zapatas flexibles

Estas zapatas pueden soportar fuerzas de tracción y compresión. Presenta un tipo de ángulo que no asciende a los 45 grados  en el triángulo de distribución de los esfuerzos. Se emplean de 50 a 100 Kg/m3 de hierro para la realización del armazón.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de zapatas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/zapatas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad