Saltar al contenido

Tipos de volcanes

17/10/2015

Tipos de volcán (2)Un volcán es un gran conducto conocido como chimenea, por el cual escapa desde lo mas profundo de la corteza terrestre a la superficie, roca fundida o magma –mezcla de gases, roca fundida y otros componentes-.

Se visualiza una aberturacráter en la cúspide de la montaña o cerro que hace erupción cada cierto tiempo dando escape a ciertos materiales líquidos, gaseosos o sólidos.

Los volcanes pueden expulsar humo, lava, cenizas y gases cuando el magma comienza a ascender por este conducto, una vez este sale es llamado lava.

Los volcanes se forman en aquellas zonas donde el fondo de la corteza terrestre se mantiene aun caliente y da a lugar a la lava, la cual debe salir generando esta liberación de presión desde lo mas profundo de la tierra.

El volcán presenta varias partes, estas son:

  • Cono volcánico: Refiere a la parte del volcán que muestra los materiales expulsados en forma de cono.
  • Chimenea: refiere a la parte del volcán por donde el magma sale hacia el exterior.
  • Cámara magmática: se identifica como la zona donde el magma permanece antes de salir.
  • Cráter: es la zona por donde sale los materiales que tiene contenido el volcán, este se presenta con una forma ovalada o circular.

Tipos de volcanes dependiendo de la actividad del volcán


Volcanes activos

Refiere a los volcanes que han registrado cierta actividad en un tiempo no lejano, y aun se mantiene registrando datos que indica una posible erupción.

Volcanes inactivos

Son los volcanes que no registran ninguna actividad eruptiva.

Volcanes durmientes

Son los volcanes que siempre han mantenido signos de actividad volcánica pero nunca han hecho erupción.

Tipos de volcanes atendiendo la forma en que los volcanes pueden expulsar la lava


Volcan hawaiano

Es el tipo de volcán que al hacer erupción expulsa lava por el cono volcánico a una velocidad muy lenta. Este al hacer erupción no crea sacudidas violentas ni explosiones.

Volcán estromboliano

Es del tipo de volcán que al hacer erupción desencadena explosiones de poca intensidad pero no presenta pulverizaciones ni cenizas.

Volcán vulcaniano

Se refiere al tipo de volcán que al momento de hacer erupción desencadena explicaciones muy violentas y a la vez expulsa productos a gran altura. A la vez, la lava a través de los conductos se solidifica y tapa el cráter, lo cual impide la salida de los gases, esto da paso a una nueva erupción con una gran explosión.

Volcán peleano

Refiere al tipo de volcán que cuando hace erupción además de desencadenar explosiones muy fuertes expulsa nubes ardientes formadas por gases de alta temperatura y fragmentos sólidos.

Tipos de volcanes de acuerdo a su estructura


Estratovolcán

Este volcán presenta forma de cono y en su centro posee un cráter. Su estructura se forma por una seguidilla de capas formada de lava, cenizas, escoria y arena. Estas capas se general debido a las erupciones.

Calderas

Se le conoce aquellos volcanes que al eructar desencadenan ciertos derrumbes en su estructura, que provocan una gran caldera.

Cono de cenizas

También llamado cono de escoria. Estos se presentan en forma de cono y es mucho mas pequeño que los anteriores. Se compone de cenizas y de escoria.

Domo de lava

Su tamaño es inferior, y posee muy marcadas sus pendientes. Los mismos surgen por la acumulación de lava viscosa, de cenizas incandescentes y de flujos de bloques.

Tipo escudo

Refiere a montañas bien grandes con pendiente suave formado de diversas capadas de erupciones fluidas.