Saltar al contenido

Tipos de vigas

Tipos de vigas (1)La viga es un elemento estructural muy resistente empleado en las construcciones para  dar soporte a los techos y/o asegurar la estructura.

Puede ser elaborado de madera, de hormigón armado, y de hierro; donde su resistencia da a lugar tensiones de compresión, tracción, y de torsión, esta última ocurre al colocar la viga en la parte exterior del forjado.

También se define como una estructura horizontal empleada para aguantar la carga entre dos apoyos sin general un empuje lateral en estos. A su vez se define como la estructura que sostiene y transmite cargas transversales a las que se encuentra sometidos.

Las vigas son piezas horizontales sometidas a esfuerzos de flexión que hacen parte de los forjados en las  construcciones. Se presenta como una estructura lineal que trabaja como elemento de flexión. Este esfuerzo de flexión llega a producir tensiones de compresión y tracción.

El término como tal alude a un hierro o madero de gran grosor y extensión que se utiliza para sostener los techos de las construcciones o simplemente se usan para asegurar la estructura.

En pocas palabras, se trata de elementos constructivos que llegan a  soportar el peso de los techos, y a la vez dan el soporte que los pisos necesitan.

Tipos de vigas


Vigas de aire

Refiere al tipo de viga que únicamente se sostiene en sus extremos.

Vigas reticuladas

También conocidas como vigas de celosía. Esta se forman al entrecruzar barras con el fin crear ciertos nudos.

Vigas de nivelación

Es el tipo de viga se que emplea como cimiento en determinadas superestructuras.

Vigas maestras

Son empleadas para aguantar las cabezas de maderos o maderas que se ubican de manera horizontal; la misma suele colocarse sobre columna y pilares. También es empleada como soporte de los cuerpos superiores del edificio.

Vigas de acero L

Es la más empleada en la construcción de grandes edificios, de centros comerciales y demás grandes estructuras, donde muestra la forma de una L desde uno de su costado.

Vigas Hip

Son las vigas que se utilizan en combinación de otras vigas de carga, para proporcionar mayor apoyo. Son muy empleadas en la construcción de residenciales. A su vez puede dar paso a la ramificación de nuevas vigas a partir de esta. Se suele ubicar en aquellos puntos críticos de techos de viviendas.

Vigas I

También conocidas como vigas H. Están formadas por dos bridas planas en dirección horizontal, que encierra una una viga vertical que es conocida como red. La combinación de estas vigas logran distribuir perfectamente el peso de forma equitativa. Estas se elaboran en base a acero y son empleadas en construcciones comerciales y residenciales.

Vigas Flitch

Son vigas elaboradas en capas superpuestas de madera, metal y acero. Se pueden clavar fácilmente en otras estructuras gracias a los perfiles de madera, a su vez  las capas de metal le hace ser mucho mas resistente y le hace soportar mayor peso.

Vigas de madera laminada

Estas vigas son muy comunes en el sector de la construcción para erigir edificaciones públicas, son elaboradas con maderas comprimidas y a la vez superpuestas de 2 pulgadas de espesor.

Vigas de madera laminada chapada

A la vez se forman por madera superpuestas y comprimidas, pero esta vez se emplea madera enchapada de 4,4 centímetro. Es muy utilizada para soportar las cargas de las paredes del exterior de las edificaciones.

Vigas de caja

Son elaboradas en base a madera enchapada, a la cual se le agrega trozos de madera con el objetivo de forman una caja. Estos trozos pueden ser de 2 por 4, o de 2 por 6; y son añadidas mediante el pegado o el clavado.

Vigas de madera

Estas vigas eran las empleadas desde antaño, donde se utiliza para su elaboración tronco de árboles. Son muy empleadas en la construcción de casas de madera para dar un toque rústico a la misma.

Vigas de soporte

Empleadas en puentes, balcones y en las ventanas con el objetivo de redistribuir el peso de las vigas principales del inmueble.

Se trata de vigas usadas en balcones, ventanales y puentes. Estas son perfectas para sostener el peso de cualquier estructura, sea una casa o un edificio.

Viguetas

Es un tipo de viga que se suelen emplear en el exterior, como soporte de cimientos para el piso y como soporte del techo de edificios. Su grosor y ubicación en la edificación dependerá de la cantidad de peso que deberá soportar.

Son las vigas que se instalan una próxima a la otra para sostener el techo y el piso de una edificación. Estas presentan diferentes grosor y son construidas de madera, acero y concreto.

Dinteles

Son empleadas en paredes de mamposterías para aguantar las ventas y puertas, por lo cual se coloca por encima de las aberturas de ciertas paredes.

Se trata de las vigas que se colocan encima de las aberturas de paredes de mampostería, las cuales llegan soportar el vacío que generan las puertas y ventanas. Estas suelen verse fácilmente en las construcciones coloniales.

Vigas de tímpano

Refiere aquellas vigas empleadas en paredes exteriores para aguantar su lienalidad y su peso. Al igual son usadas en el techo de los pasillos de edificaciones.

Largueros

Son las vigas que se colocan de forma paralela y a lo largo del camino de un puente. Hacen la función de cimientos de obras que se encuentran suspendidas en el aire, como en los soterramientos, viaductos, acueductos, ects.

Como su nombre lo indica son vigas que se colocan a todo lo largo de un camino de un puente.  Se suelen apreciar en construcciones de acueductos, viaductos, pasaderos y soterramientos.

Pilares

Son vigas que suelen visualizar como columnas que sobresalen de la construcción. Estas ademas de sostener el peso superior de la edificación, también cimienta el extremo inferior.

Armaduras

Son las vigas que se crean al unirse dos vigas.

Vigas de madera laminada enchapada.

Es una viga elaborada con madera enchapada y que presenta unos 4.0 centímetros de grosor. Es el tipo de viga que se utiliza como sostén de paredes exteriores.

Materiales con los cuales se construyen las vigas


Las vigas desde tiempos remotos son elaboradas a partir del uso de diversos materiales, donde el principal material usado es la madera, ya que esta llega a aguantar elevados esfuerzos de tracción, punto que le hace destacar de otros materiales como los cerámicos y los pétreos.

La madera ofrece una excelente rigidez y resistencia ante los esfuerzos que se aplique en la viga, sean estos paralelos o transversales a las fibra de la madera.

Luego de la revolución industrial, el material que fue reemplazando a la madera es el acero, el cual se presenta como un material isótropo donde se llega a aplicar de una forma directa la teoría de vigas de Euler-bernouilli.

Desde mediado del siglo XIX, se ha venido empleando el hormigón armado como material para la elaboración de las vigas, lo cual necesita un cálculo mucho más complejo de la teoría de Euler Bernouilli.

Hoy día la lámina de acero perfiladas es una perfecta opción para la construcción de vigas, lo cual presenta una gran relación resistencia/peso frente a las vigas de acero perfiladas y las vigas de madera.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de vigas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/vigas.html.