Saltar al contenido

Tipos de vectores

14/10/2015

Tipos de vectoresSe conoce como vector al agente que puede contagiar una enfermedad de un organismo a otro. El vector es el animal o el insecto que transmite una enfermedad conocida como Zoonosis desde el animal  a la persona.

Atendiendo al sector de  la informática, se considera como vector al conjunto de elementos previamente ordenados en columnas y en filas. A través de estos vectores se puede acceder a los datos.

También se define como vector a un segmento de recta establecido dentro de un espacio que se dirige hacia un punto determinado, teniendo cierta similitud con una flecha, y es empleado para representar  las magnitudes vectoriales.

Estos poseen diversos elementos como son:

  • Dirección: es el ángulo que realiza el vector con ciertas rectas de referencia.
  • Intensidad o módulo: refiere a la longitud del vector, el cual es calculado a una escala determinada.
  • Sentido: este muestra la dirección de un vector, el cual de manera gráfica se visualiza como la cabeza de la flecha del vector.
  • Punto de aplicación: refiere al punto en el cual actúa el vector.

Tipos de vectores


Fijos o ligados

Este tipo de vector también conocido como vector de posición tiene un solo origen el cual se mantiene fijo en el espacio. A través de estas representaciones gráficas se consigue mostrar qué posición presenta un  cuerpo o  la fuerza en el espacio. Estos vectores tienen un mismo sentido, dirección y un mismo módulo, encontrándose en la misma recta.

Vectores opuestos

Este tipo de vector a pesar de mantener una misma dirección, su sentido es opuesto.

Vectores deslizantes

Refiere a los vectores que a través de su directriz cambian de posición. Estos pueden modificar su dirección con gran facilidad durante el trayecto de la directriz.

Vectores libres

Se refiere al tipo de vector que se puede transportar con toda libertar sin modificación alguna, sea hacia rectas paralelas o en el mismo recorrido de su dirección. Estos vectores forman un conjunto equipolentes, llamados así por que los vectores mantienen una misma dirección.

Vectores paralelos

Se refieren a las rectas que al momento de posicionarse lo hacen de forma paralela, razones por lo cual se considera como vectores paralelos.

Vectores linealmente independientes

Se considera a un vector como linealmente independiente cuando estos no pueden expresarse como combinación lineal del otro.

Vector linealmente dependiente

Se distingue cuando existe entre los vectores una combinación lineal igual al vector sin llegar a estar en cero los coeficientes de dicha combinación.

Vectores ortonormales

Estos vectores son identificados cuando se mantiene su producto escalar en cero, y cuando los dos vectores son unitarios.

Vectores coplanares

Son los que poseen todas sus rectas en un mismo espacio.

Vectores equipolentes

Estos vectores se reconocen cuando el conjunto de rectas mantienen una misma dirección, módulo y un mismo sentido.

Vectores concurrentes

Indica al tipo de vector que muestra sus directrices o líneas cortadas en un mismo punto. Estos vectores parten desde el mismo punto de origen.

Vectores colineales

Indica a los vectores que presentan sus líneas o directrices en una misma recta.

Tipos de vectores en el campo de la medicina. 


Vector genético

Refiere al agente que transmite información genética por un medio determinado desde un organismo a otro. Ejemplo de este, son los plásmidos, con los cuales se pueden añadir genes foráneos en el núcleo de una célula.

Vector epidemiológico

Es el agente que transmite una infección de un organismo afectado a uno sano. Ejemplo de estos vectores son los mosquitos pertenecientes a la familia culípidos, que son vectores protistas patógenos y de diferentes virus. Los mismos por lo general son insectos hematófagos.