Saltar al contenido

Tipos de tornos

tipos de tornosSe conoce como torno, a la máquina herramienta que es utilizada para convertir un sólido indefinido en una pieza geométrica definida, a través de un proceso giratorio que mueve el sólido por todo el alrededor del eje del torno, lo cual le arranca material de manera periférica hasta conseguir la figura deseada.

Con el torneado se consiguen distintas superficies, sea plana, cilíndrica, cónica, esférica, roscada, perfilada, etc.

En otras palabras el torno se define como la máquina o herramienta que se emplea para ejecutar el proceso de torneado.

Tipos de torno


Torno paralelo

También conocido como torno mecánico, el cual es el empleado hoy día en miles de talleres de mantenimiento y aprendizaje, donde se lleva a cabo trabajos especiales y puntuales. Posee un arranque de viruta el cual se crea cuando el movimiento se ajusta cerca de la pieza en rotación.

Estas máquinas solo presentan dos ejes de trabajo: el carro transversal  que con relación al eje de simetría de la pieza muestra un movimiento perpendicular, y el carro que genera un torneado cilíndrico al desplazar las herramientas por la pieza. La maquina también presenta otro carro, el cual crea un accionamiento giratorio y manual, que comúnmente se conoce como Charriot. Este último se encuentra localizado sobre el carro transversal.

En el tono paralelo se puede llevar a cabo cualquier tipo de tareas que tiene que ver con el mandrilado, el cilindrado, el taladrado, roscado, refrentado, moleteado, escariado, etc. Su uso exige la mano de operarios de alta experiencia, puesto a que la inmadurez o inexperiencia laborar puede generar grandes inconvenientes en la geometría de las piezas torneadas.

Torno copiador

Este tipo de torno es el que funciona en combinación de un dispositivo hidráulico y electrónico,  que a la vez emplea una plantilla para llevar a cabo el torneado de piezas.

Es empleado en el torneo de piezas con diferentes escalones de diámetro, las cuales dan paso por ciertos procesos de fundido o forjado, por lo cual presenta muy poco material excedente. Del mismo modo los tornos copiadores son de gran utilidad para el trabajo de mármol y de la madera artística, donde se le puede llegar a dar una perfecta forma a las columnas.

Torno revólver

Este tipo de torno es empleado para el mecanizado de determinadas piezas sobre un trabajo simultáneo, lo que se consigue restar el tiempo de mecanizado total.

Torno automático

Se conoce como torno automático aquel torno que en su totalidad trabaja de manera automática. Todo su funcionamiento e inclusive la alimentación de la barra que requiere cada pieza se lleva a cabo de forma automática, donde para ello se introduce una barra larga a un tubo con cabeza y luego se sujeta con ciertas piezas hidráulicas de apriete.

Este torno es muy recomendado para realizar diversas series de producción, donde llega a mecanizar piezas muy pequeñas en un lazo de tiempo muy corto.

Los tornos automáticos pueden ser de un solo husillo lo cual se usa para mecanizar piezas pequeñas que serán producidas en serie; o puede ser de varios husillos empleado para mecanizar piezas de mayores dimensiones, donde se requiere de un husillo para cada pieza que se mecanizará.

Torno vertical

Se refiere al tipo de torno que suele emplearse y recomendarse para el mecanizado de ciertas piezas de tamaño grande, lo cual se mantiene sujetas al plato de garras y a otros operadores, a su vez son difíciles de fijarse en un torno horizontal debido a su peso y a sus dimensiones.

El eje que posee el torno vertical siempre se mantiene de manera vertical, mientras que su plato giratorio se muestra en un plano horizontal, por lo tanto la colocación de las piezas de gran peso y  volumen resulta ser mucho más fácil.

Estos tornos por lo general son guiando por un control numérico por computadora o CNC, lo cual facilita aun mas su empleo.

Torno CNC

Este caso, refiere al tipo de torno que funciona a través de la computadora utilizando un control numérico. Se presenta como una máquina herramienta que es perfecta para el mecanizado de cierta piezas de revolución. Con los tornos CNC se puede conseguir una excelente producción y a la vez las piezas mecanizadas obtienen una buena precisión.

La perfección en el mecanizado es casi total,  ya que las órdenes que cumple el torno están contenidas en un software que es confeccionado por un programador. Este tipo de torno es muy empleado para mecanizar piezas complejas y para realizar un trabajo en serie.

Son muy empleados para la mecanización de piezas de revolución. Debido a su estructura funcional brindan una gran precisión y a la vez producción. En este tipo de torno se puede llevar a cabo cada uno de los trabajo que se llevan a cabo en diferentes tipos de torno, como es en tornos copiadores, paralelos, automáticos, de revólver, verticales, etc.

Ofrece una rentabilidad que dependerá directamente del tipo de pieza que se pretenda mecanizar, así como también de la cantidad en serie que se trabajará.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de tornos. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tornos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad