Saltar al contenido

Tipos de soldadura


tipos-de-soldaduraSe conoce como soldadura a la acción, al proceso y al resultado de soldar. La soldadura es el trabajo con el cual se logra unir piezas sólidas haciendo uso de un material igual o distinto a la naturaleza de estas piezas, o se une por presión o fricción entre ellas.

Los materiales que más se suelen soldar es el metal y el plástico, ya que pueden fundirse con gran facilidad. La fusión de las piezas se puede realizar por ultrasonido, por láser, por arco eléctrico, con gas, por presión y por fricción.

Tipos de soldadura de acuerdo al material de aportación:

Tipos de soldadura de acuerdo al material de aportación

Soldadura homogénea

Se trata de la soldadura realizada sin material de aportación, o si se emplea este es de la misma naturaleza o característica de la pieza que se pretende unir.

Soldadura heterogénea

Tipo de soldadura que se realiza haciendo uso de materiales de aportación con naturaleza distinta a la pieza que se desea unir, el cual puede ser con o sin metal.

Soldadura autógena

Se trata del tipo de soldadura que se realiza sin tener que hacer uso de metal de aportación, donde se llegan a unir las piezas a través de la fusión de estos, donde al enfriarse llegan a conformar un todo.

Soldadura blanda

Es una soldadura tipo heterogénea, que emplea plomo y aleación de estaño como material de aportación y se trabaja a una temperatura de 400 grados C con un soldador eléctrico. Este tipo de soldadura se utiliza a la hora de unir tubos de plomo, chapas galvanizadas, hojalata, componentes eléctricos y electrónicos, etc.

Para hacer esta soldadura se debe tomar el soldador eléctrico una vez conectado a la corriente eléctrica, y cuando su punta esté caliente se debe poner el estaño –mezcla de resina y estaño– en la punta para que este se funda en la zona que se pretende unir.

Soldadura fuerte

Es un tipo de soldadura heterogénea usado para unir aleaciones de plata, cobre, latín, acero, bronce y fundición, donde emplea para ello cobre o latón como material de aportación. En esta soldadura se trabaja a una temperatura de 800 grados C haciendo uso de un soplete de gas.

Su técnica de unión se basa en la fundición del metal de aportación, el cual será introducido en el interior del hueco que distingue los metales que se pretenden unir.

Soldadura oxicetilénica

Soldadura homogénea empleada en la unión de hierro o láminas de acero principalmente en el campo automovilístico y en la industria naval. Su material de aportación es el mismo que el de la pieza a unir, el cual se trabaja con un soplete oxiacetilénico a una temperatura de 3,000 grados C.

Esta soldadura llega a ser la forma que más se llega a difundir de la soldadura autógena. La soldadura se puede realizar tanto con el empleo de un material de aportación de igual naturaleza que la pieza a unir, como diferente, o sea se puede realizar una soldadura homogénea y heterogénea. Del mismo modo se puede soldar sin recurrir a materiales de aportación, siendo esto una soldadura autógena.

Soldadura por resistencia eléctrica

Soldadura homogénea muy usado en la actualidad en la fabricación de electrodomésticos, de carrocería de autos, en juguetearía y en industrias eléctricas. No hace uso de material de aportación y el soldado se puede realizar por inducción, por resistencia a la corriente o por medio de arco eléctrico, donde según el tipo seleccionado se empleará una máquina para soldar en especófico.

Tipos de soldadura por resistencia eléctrica

Tipos de soldadura por resistencia eléctrica

  • Soldadura de resistencia a la corriente

También se conoce como soldadura por puntos, en esta las piezas son soldadas por áreas muy pequeñas que están aisladas y que tienen formas circulares. En estas piezas –mayormente chapas– lo que se pretende soldar tiene cierto espaciado y al ser su forma circular es la razón del porque se le conoce como puntos.

En estos las chapas a unir son sujetadas a través de electrodos, desde donde se pasa la electricidad para que los puntos se fundan.

  • Soldadura por costura

Este tipo de soldadura sigue la misma técnica que la soldadura por puntos, sin embargo las puntos de los electrodos se cambian por rodillos, que presionan el borde de la pieza unir.

Soldadura por arco eléctrico

Este tipo de soldadura hace uso de electrodo recubierto, el cual se distingue porque logra crear y mantener un arco eléctrico entre la pieza a soldar y un electrodo –varilla metálica-.

Soldadura por presión

También se le conoce como soldadura en frío, ya que la unión de las piezas no se realizan con aportación de calor, por lo cual no se alterará ni las propiedades ni la estructura de los metales a unir.

Tipos de soldadura de presión

Tipos de soldadura de presión

  • Soldadura de presión en caliente o en frío: se basa en la limpieza de la superficie de las piezas a unir, y luego de ponerla en contacto se realiza presión en estas para dar a lugar la unión.
  • Soldadura por fricción: en este se gira el extremo de uno de los materiales a unir, y luego se pone en contacto con la otra para crear la unión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de soldadura. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/soldadura.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad