Saltar al contenido

Tipos de ruedas


tipos de ruedasUna rueda, es una pieza mecánica que presenta una forma circular que posee en su centro un eje, donde gira alrededor de este. Fue inventada hace miles de años, la cual se ha utilizado para diversas funciones. Es catalogada como una máquina simple, puesto a que se utiliza como complemento de otros objetos formando así una máquina mucho más compleja en su totalidad.

El término rueda también se utilizar para designar las reuniones de un grupo de personas que discuten ciertas decisiones, debido a su forma circular. Del mismo modo se emplea para referirse a la llamada rueda de prensa, donde una persona determinada se reúne con diversos periodistas o espectadores para responder cualquier inquietud que estos tengan.

En adición, el término de Rueda se emplea tanto en República Argentina como en España para identificar a una de sus localidades.

Tipos de rueda


Rueda de transporte

Estas ruedas en un principio solo se empleaban en las alfarerías como un implemento en máquina, pero hoy día es empleada como medio de transporte de determinados objetos. Es la clásica rueda que en la actualidad utilizan los vehículo para poder desplazarse. Estas desde el año en que fueron inventadas han venido revolucionando su aspecto y sus usos, por ejemplo, en un principio se empleaban para transportar cargas pesadas, luego se usó como rueda de carro, la cual era de madera, de metal, y hoy día de caucho.

Estas ruedas presentan varias características como son:

  • Capacidad de carga
  • Flexibilidad.
  • Capacidad de tracción.
  • Amortiguación.
  • Adherencia.
  • Direccionalidad.
  • Flotabilidad.
  • Deslizamiento.
  • Resistencia a la rodadura.

Rueda de Polea

Es del tipo que se utiliza  mayormente en el sector de la construcción para subir o bajar elementos muy pesados. También se suele emplear como elemento de transmisión de fuerza. Esta se utiliza para complementar la fuerza física del hombre al momento de levantar un cuerpo muy pesado a grandes alturas.

Esta se muestra como una rueda que se mueve en torno a su eje y que posee el borde lijado, en el cual se desliza una soga o cuerda, que es la que asegura la carga a elevar o descender. De igual forma suele emplearse en formatos mucho más pequeños integrados a una máquina para permitir el correcto funcionamiento de la máquina.

Ruedas hidráulicas

Son aquellas ruedas que integran paletas como baldes que son empleadas en la fabricación de molinos. Estas eran usadas con el objetivo de acumular agua y de ofrecer energía por medio de los impulsos que esta rueda realizaba con relación a la corriente.

Es la primera rueda que se usó en la fabricación de máquinas. Eran muy usadas para extraer grandes cantidades de agua con el objetivo de llevar agua a las comunidades y aldeas. Es el tipo de rueda que se utilizó en la fabricación del Molino de Tierra, la diferencia es que en vez de recolectar agua, esta rueda para funcionar hace uso de la energía eólica o fuerza del viento.

Ruedas dentadas

Estas ruedas son fáciles de reconocer ya que forman parte de los engranajes y siempre se encuentran en el interior de las máquinas. Estas se distinguen porque tienen paletas o dientes que ajustan con otras ruedas que tengan el mismo formato. Con este tipo de rueda al momento de funcionar una máquina se evitará por completo el deslizamiento de las ruedas como solía suceder con las ruedas lisas.

Son las ruedas empleadas en la fabricación de los relojes, de ciertas herramientas y de los taladros. Del mismo modo son las empleadas en los mecanismos interiores que poseen los transportes, y en los automóviles.

Rueda de la fortuna

Es la rueda que se suelen emplear en ciertos medios televisivos donde un concursante la hace girar en busca de unos de los premios que la misma puede indicar la momento de detenerse.

Rueda de hamsters

Como su nombre lo indica, es una rueda diseñada para que un animal al avanzar gire en su mismo eje. Este término en los tiempos de la Tercera Guerra Mundial, era empleado por los soldados al dar vueltas y vueltas, donde analizaban lo agobiante y larga que era la guerra.

Rueda Inglesa

Refiere a una herramienta con la cual se puede moldear planchas de metal.

Rueda Cubana

Es el término dado a un baile nativo de Cuba.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Tipos de ruedas. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ruedas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

Lo mejor de lo mejor. Excelente contenido.

Responder

Está muy bueno el artículo. Me parece que aquí se recibe mucha ayuda para elaborar las tareas...

Responder

Si Anyelica. Nuestro contenido es excelente. Recuerda incluirnos en tus favoritos. Y cualquier ayuda que necesites, no dudes en solicitarlo en el campo de comentarios que aparece debajo de cada artículo...

Responder