Saltar al contenido

Tipos de rocas

tipos de rocasLas rocas son grandes masas de agregados naturales que se encuentran en todo el plantea tierra. Es una piedra muy sólida y dura que puede presentar variados tamaños, formas y aspecto.

En geología el término se emplea para designar a la masa sólida que se crea con la combinación de minerales sea esenciales o accesorios. Los minerales esenciales son los mas abundantes, y los minerales accesorios son los que aparecen en muy pequeñas proporciones.

Clases de roca acorde a  los minerales que contenga:

  • Rocas monominerálicas: se crean con un solo mineral.
  • Rocas compuestas: refiere alt ipo de roca que está compuesta por la combianción de varios minerales.

Tipos de rocas

  • Rocas metamórficas.
  • Rocas ígneas.
  • Rocas sedimentadas.

Rocas metamórficas


Estas rocas se forman cuando otros tipos de rocas son sometidas a grandes presiones y a temperaturas muy fuertes que la transforman. Todas la transformación se realizan antes de que la roca se funda.

Los minerales durante en este proceso también sufren ciertos cambios, los cuales se aplastan y se muestran alienados, conociendo esta estructuración como foliación.

Tipos de rocas metamórficas

  • Pizarras: se trata de arcillas que han tenido ciertos cambios y que tienen una foliación paralela, recta y próxima. Se distinguen por ser oscura y por poseer fósiles.
  • Gneis: el cambio en estas rocas ha sido muy fuerte, donde los feldespatos, el cuarzo y las micas, que son sus minerales principales, tienen una foliación en bandas claras y oscuras.
  • Esquistos: rocas que también pasaron por una transformación muy intensa, donde sus minerales tienen una orientación deformada y aquellos fósiles que tenía la roca original desaparecen a través de este proceso metamórfico.
  • La cuarcita: se trata de areniscas que tienen un alto contenido de cuarzo que ha pasado por un proceso de metamorfosis.
  • El mármol: resulta de la metamorfosis de rocas carbonatadas, que se distinguen por su aspecto cristalino.

Rocas ígneas


Son las rocas que se forman cuando las rocas fundidas o magmas se enfrían. El proceso de enfriado puede llevarse a cabo de forma rápida, lo cual sucede en la superficie de la Tierra a través de la actividad volcánica; o se puede enfriar con la cristalización del magma en el interior, lo cual es un proceso lento.

Tipos de rocas ígneas

Rocas ígneas plutónicas

Surgen por la enfriamiento o solidificación del magma debido a la cirstalización del magma en el interior de la tierra, lo cual es un proceso lento debido a la elevada temperatura del interior.

Los cristales de estas rocas son muy grandes, ya que los minerales requieren para crecer mucho tiempo. Estos minerales a la vez crecen unidos creando rocas sin huesos y muy densas, debido a la elevada presión del interior de la tierra.

Tipos de rocas plutónicas

  • Los granitos: surgen con la mezcla de los minerales feldespatos, cuarzo y micas. Es el más común y utilizado en la construcción.
  • Gabro: es el tipo de roca que se distingue por sus tonos oscuros y por carecer de cuarzo.

Rocas ígneas filonianas

Estas surgen cuando el magma se cristaliza en ciertas grietas de la corteza y la temperatura en estas no es muy elevada.

Rocas ígneas volcánicas

Este tipo de roca surge por el enfriamiento del magma sobre la superficie terrestre, donde incide en este proceso las bajas presiones y las temperaturas.

La solidificación del magma se realiza rápidamente, por lo tanto los cristales no tienen el tiempo suficiente para crecer y formarse, dando a  lugar rocas compuestas por masas con pequeños cristales o masas de vidrio –materia amorfa sin cristalizar-.

Estas rocas se distinguen porque su aspecto, el cual tiende a ser esponjoso debido al proceso de enfriado en la superficie terrestre.

Tipos de rocas volcánicas

  • Basalto: se distingue por su color oscuro.
  • Riolita: roca de tonos claros.
  • Roca o piedra pómez: es una de las rocas más ligeras, la cual puede flotar en el agua. Su aspecto es esponjoso.
  • Roca obsidiana: se caracteriza por su brillo vítrio y por su tono oscuro.

Rocas sedimentadas


Estas rocas son el resultado de ciertos materiales que se depositan en ciertas zonas de la corteza terrestre, creando estratos o capas.

Tipos de rocas sedimentarias

Rocas detríticas

Son las que se crean con el depósito de trozos de otras rocas. Estas rocas pueden ser de varios tipos acorde a los trozos de rocas que lo compone, como son:

Tipos de rocas destríticas

  • Conglomerados: rocas conformadas por trozos de piedras de gran tamaño.
  • Arenisca: rocas conformadas por piedras de granos de tamaño inferior a los conglomerados y mayor que la arcilla. Es una roca con grano intermedio.
  • Arcilla y limos: se trata de las rocas compuestas por trozos de rocas muy pequeños.

Rocas químicas

Estas se crean por la precipitación de ciertos compuestos químicos en soluciones acuosas. La roca caliza es un ejemplo de esta, solo cuando esta se forma con la precipitación de cementos calcáreos.

Rocas orgánicas

Surgen por la acumulación de restos procedentes de organismos vivos. De este tipo de roca se destaca la roca caliza, cuando esta se crea con los restos de algas, corales, etc.

Del mismo modo se destacan las tobas calcáreas, las cuales se crean por los depósitos de restos vegetales en los ríos, en combinación con el carbonato de calcio.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de rocas. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/rocas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad