Saltar al contenido

Tipos de riego

tipos de riegoLa palabra riego viene del latín rigare, que hace referencia a la acción de regar o mojar. Es el proceso y el resultado de la acción de regar.

El riego es un sistema que consiste en ofrecer agua a un determinado terreno para hacer posible el desarrollo de una determinada plantación, como es el crecimiento de vegetales.

Emplea un sistema llamado perímetro de riego, que es una serie de estructuras que lleva el agua necesaria a un determinado cultivo para que las plantas se pueda desarrollar en el.

Tipos de riego


Riego por surcos

Se trata del tipo de riego que utiliza la gravitación para regar el cultivo con el agua. En estos el agua hace un perfecto recorrido por la pendiente sin necesidad de ningún otro mecanismo de movilización de agua.

La calidad del riego depende directamente del sistema empleado en la zona, por lo tanto se ha de diseñar el sistema de riego apropiadamente, evitando los desniveles en el terreno.

Ventajas

  • Es un sistema fácil de utilizar.
  • Las plantas no entran en contacto directo con el agua, evitado que estas enfermen.
  • No requiere de ningún tipo de instalación.
  • Riega únicamente las raíces de las plantas.
  • Es el tipo de riego más económico de todos.

El agua pasa por canales y estructuras que son diseñadas mucho antes de recurrir a la plantación de las semillas o plantas. Aquí solo se riega las raíces de la planta, ya que el fruto vegetal y sus hojas no tienen contacto con el agua.

Riego por aspersión

Con este tipo de riego el agua que sale por el sistema logra alcanzar toda la plantación, donde el agua sale en forma de lluvia.

El riego por aspersión es el que se realiza en terrenos con pocas pendientes, uniformes, colinares, etc. empleando el riego para el cultivo y el suelo.

Ventajas

  • El agua sale a presión pero cae suavemente en el terreno, no causando daño alguno en las plantaciones.
  • La orientación y la potencia del riego puede ser ajustado fácilmente.
  • Se puede instalar en zonas con depresiones o con elevaciones.
  • Consume muy poca agua, ya que hasta una gota es aprovechada y regada a presión en el terreno.
  • El sistema se puede graduar para que el agua salga en una cantidad mayor o menor, ya que el tipo de riego no es el mismo para todos los cultivos.

Estos sistema ofrece un tipo de lluvia fine, la cual riega perfectamente las plantaciones dirigiendo el agua a presión y hacia abajo.

Riego por goteo

Tipo de riego que se suele emplear en zonas que presentan una gran aridez, donde se llega a promover el uso del agua y de abonos.

Con este riego las plantaciones son regadas por medio de un sistema de infiltración que llega a sus propias raíces. Se trata de un sistema de conductos y goteos que se distribuye por todo el terreno y que logra regar a toda la plantación.

Ventajas

  • No requiere de una gran cantidad de agua para llevar a cabo el riego.
  • Puede instalarse en todo tipo de terreno, y su instalación puede ser automatizada.
  • Solo riega las zonas establecida por la persona, lo cual evita el desarrollo de malas hierbas.
  • Su uso es ideal para zonas que presente pendientes y que sean arenosas.

El riego por goteo contribuye con el ahorro del agua, ya que la más mínima gota la aprovecha a presión para regar el terreno. Al emplear este sistema el ahorro del agua será mayor y las pérdida por infiltración, por dispersión y por evaporación serán menores.

Riego por inundación

Se refiere a una forma de riego muy tradicional, donde los caballones o surcos se inundan con agua que vienen de canales. Aquí se tiende a gastar una gran cantidad de agua. Es muy usado en cultivos de tomates, arrozales, pimientos, patatas, lechugas, berenjenas, etc.

Riego por mangueras

Es el más sencillo y el más utilizado principalmente en plantaciones en los hogares. Como lo indica su nombre, trata del regado a través de las mangueras, las cuales son instaladas de forma enterradas en la tierra sin movimiento alguno. Estas tienen una toma de agua o presenta grifos para regular la intensidad de esta.

La ventaja de este tipo de riego es que la persona puede regar el huerto en zonas estratégicas, ya que solo debe de colocar la salida del agua en este.

Riego subterráneo

Es una de las formas de riego más actuales, lo cual consiste en un sistema de tuberías que se instala debajo de la tierra donde se encuentra el cultivo, el césped o cualquier otro terreno.

Estas tuberías antes de ser colocadas son perforadas para que el agua logre abarcar a todo el terreno. El sistema de tubos debe ser enterrado a una profundidad que oscila entre los 5 y los 50cm, donde su profundidad dependerá directamente del tipo de plantas a plantar. Las hortalizas, por ejemplo, requieren de un sistema de tubos menos profundo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de riego. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/riego.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad