Saltar al contenido

Tipos de plastico


definicion de plasticoEl plástico: es un material que puede ser moldeado con facilidad, pero a la vez es resistente y tiene cierta consistencia.

El plástico es un compuesto de sustancias, resinas  y la combinación de otros minerales y materiales, las cuales al pasar por un proceso,  es creado a través de un proceso de temperatura.

El plástico a través de un proceso de calor y presión, es moldeado y puede tomar distintas formas como los diferentes envases  y objetos de este tipo de material.  El plástico es considerado como un polímero, un polímero es una sustancia química compuesta por la unión de moléculas.

El plástico también se utiliza para la fabricación de textiles, resinas  y otros elementos  tal y como son: la espuma que utilizan de relleno los colchones, resinas amídicas, resina epoxídica, resina fenólicas, entre otros.

Tipos de plástico


Cloruro de Polivinilo

Cloruro de Polivinilo

También conocido como PVC, este tipo de plástico pertenece a la familia de los termoplásticos, es un polímero y obtenido de la formación de dos materias primas principales, que son: petróleo, o mejor conocido como gas natural y el cloruro de sodio o como conocemos, sal común.

Entre sus características más comunes esta que es meramente reciclable, ya que no es disolvible ni degradable. Otras de sus características más importantes es que inodoro, insípido e inocuo, es decir, que no contiene olor alguno, ni color ni sabor.

Este tipo de plástico es sumamente ligero y no es inflamable, el cual es considerado como no aprobado para las llamas. El PVC en su estado original es presentado como un polvo de color blanco de aspecto opaco y no tiene una forma definida.  No obstante, para que este adquiera una forma, es necesario que se le añada aditivos que permitan que adquiera las propiedades necesarias para alcanzar la forma que  se le desea aplicar así como también su uso.

Polietileno Tereftalato

Polietileno Tereftalato

También identificado por las siglas PET. Es el plástico que se utiliza para la creación de fibras de poliéster, para la elaboración de piezas y elementos técnicos y de aparatos electrónicos, envases, etc.  Los envases mas comuneselaborados con polietileno tereftalato son por ejemplo envases de medicamentos, aceites de comestible, jugos, refrescos, etc.

Se conoce por su superficie barnizada, la cual le da estética y un aspecto brillante.  Este tipo de plástico es muy resistente a lo que es la humedad, ya que no la absorbe fácilmente lo que lo hace perfecto para lo que es la elaboración de fibras y lo hace muy resistente  y estable ante la intemperie.

El polietileno tereftalato, no solo también resiste a la humedad, sino también que es altamente resistente a los agentes químicos.   Este plástico también posee excelentes características dieléctricas y eléctricas, además de ser muy resístete al plegado.

Sus propiedades más importantes son su dureza y su rigidez, la cual son  muy altas.  Puede resistir a grandes esfuerzos  y de manera permanente, ya que su resistencia es muy confiable, además de que es muy resistente al calor contando con una ideformalidad aun cuando las temperatura son  muy elevadas.

Poliestireno

Es unos de los plásticos mas manejable que existe, ya que cuenta con una flexibilidad excelente para la fabricación de cualquier tipo de recipiente envase o pieza.  Cuenta con la facilidad de ser taladrado, perforado, serigrafiado, cortardo y manipulado. Es excelente para la fabricación de envases de comida  congelada,  a demás de servir como aislante de heladeras.  Se utiliza para la fabricación de juguetes infantiles y cuenta con la reglamentación técnica sanitaria española.

Polipropileno

Es aquel plástico que es utilizado para la fabricación de las bolsas de cereales así como también la fabricación de tuberías de aguas calientes, envases de alimentos, recipientes y bolsas que sirven para proteger y mantener los alimentos, entre otros usos.

Entre sus características más importantes, cabe destacar que este tipo de plástico es sumamente flexible, es muy resistente a las temperaturas, por esto resiste cuando es sometido al intemperie.  Tiene excelente propiedades químicas y buena impermeabilidad, además de que es recomendado para las tuberías de agua potable y lo mejor, no afecta el medio agente.

Polietileno de Baja Densidad

Polietileno de Baja Densidad

Es un producto termoplástico, blando y elástico de densidad de 0.92, que se obtiene a altas presiones y a temperaturas gracias a la presencia del oxigeno.  Se presenta en inicio como trasparente, pero esto dependerá del grado y del grosor que este contenga.

Los materiales más comunes fabricados con este tipo de plástico son: aislantes de cables eléctricos, aislante para heladeras, el polietileno, envases utilizados para alimentos que son congelados, bolsa plásticas, papel plástico, guantes desechables y no desechables plásticos, envases y recipientes, entre otros.

Poliuretano

Es denominado como una sustancia plástica ideal para la preparación de pegamentos, aislantes térmicos, pinturas, barnices, entre otros.  Sirve para el relleno de colchones, asientos de automóviles, muebles, etc.  Es muy utilizado en trabajos de ebanistería, además de utilizarse como un producto aislante en la construcción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de plastico. Escrito por: Ing. Manolete Rajez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plastico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad