Saltar al contenido

Tipos de plantas electricas


definicion de planta electricaUna planta eléctrica es un aparato o maquina que funciona a través del movimiento de un generador eléctrico por medio a un motor de combustión interna.

Las plantas eléctricas son utilizadas para sustituir la energía del suministro por cableado de un lugar o vivienda.  Una planta eléctrica está constituida por varias partes, entre ellas están: el motor, el alternador, un sistema de gases de escape, un cuadro eléctrico de mando, un control, un sistema de combustible y una banda de apoyo.

Una planta eléctrica es uno de los instrumentos principales en un comercio, ya que ayuda al funcionamiento de sus equipos eléctricos en caso de que la energía eléctrica del suministro falle.  Esto es ideal para que las maquinarias no dejen de trabajar, de esta manera no se interrumpe  la producción y los ingresos de dicho comercio, fabrica, empresa, etc.

Tipos de Plantas Eléctricas


Plantas Eléctricas de Emergencia

Su funcionamiento consiste en la energía que provee un generador a través de una fuerza mecánica, el cual es impulsado por un motor que es movido por medio a la gasolina la cual es consumida por este motor para transmitir dicha energía.  Por lo general, este tipo planta eléctrica son utilizadas en donde la electricidad es necesaria que permanezca, como por ejemplo: restaurantes, escuelas, hospitales, iglesias, centros de comercios, hoteles, discos, entre otros.

Plantas Hidroeléctricas

Este tipo de plantas, como su nombre lo indica, funcionan con una corriente de agua a su mano.  Adquirirla es una inversión muy costosa, no obstante, esto dará resultados de economía a lo largo del tiempo. Por lo general, este tipo de plantas son generadoras o al menos entran en ese renglón.

Plantas Eléctricas Portátil

Como indica su nombre, este tipo de plantas eléctricas tienen la ventaja de que pueden ser transportadas a lugares sin mucha incomodidad, ya que su peso es menor y su tamaño de fácil transportación. Por lo general contienen rueditas, que brindan la facilidad de arrastrarla sin cargarla.  La desventaja con la que cuenta, es que a ella no pueden estar sujetos muchos aparatos eléctricos, porque su capacidad no es tan elevada.  Por lo regular la utilizan para el uso domestico o para eventos de menor calibre, como una pequeña reunión en donde no se utilizaran muchos aparatos eléctricos, solo los necesarios.

Funciona con gasolina y su voltaje se reduce a 12 voltios con normalidad. Posee un contador el cual que controla  las horas de uso a las que pueda ser sometida.

Planta Termoeléctrica

Este tipo de plantas eléctrica,  funciona a través de la interconexión de dispositivos especiales que realizan la función de convertir la energía solar en energía eléctrica.  Por lo general estos tipos de plantas eléctricas son utilizadas en montañas y en lugares en donde no hay ningún tipo de acceso a la energía eléctrica por suministro de cableado.  Aunque hoy en día muchas instituciones han optado por este tipo de funcionamiento para el suministro de electricidad, colocando paneles solares en sus techos para así darle paso a esta conversión de energía.  A este tipo de planta eléctrica también se le denomina como planta fotovoltaica.

Plantas Eléctricas Diesel

Son por lo general utilizadas en bases militares y en otros lugares de mayor consumo como en los hospitales.  Este tipo de planta eléctrica funciona a través del consumo de combustible, el cual es quemado por un sistema de combustión interna tal y como lo utilizan los motores de vehículos y motocicletas.

Plantas  Eléctricas Industriales

Como lo indica su nombre, estas plantas eléctricas se utilizan para trabajos industriales.  Las industrias requieren de este tipo de plantas eléctricas para la sustitución de cuando falta la energía eléctrica del suministro, y esta planta suple las necesidades eléctricas con mucha potencia.  De esta manera la producción no se detiene y todo lleva su libre curso. Por lo regular, este tipo de plantas eléctricas son de gran tamaño y su potencia es mayor que otras plantas eléctricas.

Estas plantas tiene la particularidad de que pueden ser sujetas a un uso continuo, aunque las mayorías de las empresas requieren su uso como emergente.  Cuentan con capacidades hasta de 14kw a 200kw, contando con frecuencias y voltajes diferentes para su funcionamiento.

Planta Eléctrica de Uso Domestico

Este tipo de plantas eléctricas, como lo dice su nombre, son usadas en hogares para el funcionamiento de pocos aparatos eléctricos. Son de menor  tamaño para ser guardada en cualquier rincón de la casa. Funcionan en gasolina y son muy útiles y requeridas por las familias.  Cuenta con un termo silenciador que permite que su ruido a la ahora de funcionar, no estorbe a las personas residentes en el espacio.

Plantas Eléctricas Automáticas

Estas funcionan por medio de accionamiento de botones, aunque en estos tiempos tan moderno las hay con un funcionamiento de un panel touch. Por lo general suelen costar un poco más que las demás plantas de prendido mecánico por su facilidad y ahorro de tiempo al encenderla.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de plantas electricas. Escrito por: Ing. Manolete Rajez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plantas_electricas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad