Saltar al contenido

Tipos de palmeras


tipos de palmeraLas palmeras son plantas monocotiledóneas que pertenecen a la familia Palmae o Arecaceae, que suele embellecer, según el tipo, cualquier espacio sea exterior o interior.

Partes de la palmera

  • Sistema radicular: sus raíces crecen del bulbo basal o tronco. Su función es anclar la palmera al suelo y  llevar los nutrientes y el agua a toda la palma. Las palmeras tienen dos sistemas distintos de raíces, un sistema radicular seminal o principal, y un sistema radicular secundario o sistema radicular adventicio.
  • Tronco o estípite:  Es muy importante para la planta, ya que cualquier herida en este puede afectar la vitalidad de la palma. Existen muchos tipos de troncos de palmeras, lo cual ayuda a distinguir cada variante, sin embargo, todos se caracterizan por ser muy fuertes  debido a su anillo periférico y por su flexibilidad por el córtez blando del interior.
  • Copa: está compuesto por las hojas o frendes, que crecen en la parte superior de la palma creando un pecho o una corona;  el aparato reproductor o el sistema, y por la yema aplical.

Tipos de palmeras


Coco nucifera

También llamado como cocotero. Se trata de la palmera que puede llegar a una altura de 24 metros, nativas de climas tropicales. Crece con un tallo encorvado y suele usarse para crear ambientes naturales en el interior de cualquier inmueble, como es en los centros comerciales.

Caryota urens

Es la palmera que se distingue por la forma de sus hojas, las cuales asemejan a una cola de pescado. Esta no es muy común.

Chrysalidocarpus lutescens

Se trata del tipo de palmera que posee muchos tallos que proceden de raíces diferentes, visualizándose como un conjunto de diversas plantas, donde una de ellas puede ser trasplantada en cualquier otro lugar. Su crecimiento no es muy prominente, por lo tanto se puede utilizar como decoración en interiores.

Phoenix Canariensis

Es una palmera muy peculiar, ya que a pesar de que su tallo solo llega a un metro de altura, esta alcanza unos 18 metros de altura debido a sus hojas. Puede sembrarse de forma agrupada o aislada y suelen emplearse en exteriores cuando la zona es templada, y en interiores cuando el ambiente es frío.

Archontophoenix alexandrae

Se  trata de la palmera que posee muchas hojas uniformes que pueden estar en temperaturas de hasta -2 grados C. Son propias de zonas meridionales.

Chamaedorea elegans

Se trata de una palmera de semisombra, ya que al ser expuesta al sol llega a ponerse de color amarillo. Se recomienda su uso en interiores, ya que su tamaño no supera los dos metros de altura, y en exteriores se debe sembrar bajo árboles que le den sombra.

Phoenix dactylifera

Como lo indica su nombre, se trata del tipo de palmera que tiene dátiles comestibles. Esta es estrecha y se distingue por sus foliolos, los cuales son de tonos azules y verdosos.

Trachycarpus fortunei

Es considerada como la palmera que más logra resistir las temperaturas bajas, la cual puede estar a unos -20 grados C. Se distingue porque su tronco tiene un material que le recubre que es parecido al cabello. Es propio de climas continentales.

Howea forsteriana

Es una de las palmeras que por su aspecto embellece cualquier espacio sea interior o exterior. Puede sobrevivir temperaturas hasta los -4 grados C. Tienen una germinación que dura seis meses, y sus semillas suelen durar hasta dos años, para ser recolectadas y sembradas.

Phoenix roebelenii

Estas palmeras son de tamaño reducido, llegando a crecer solo 1 metro de altura. Se suele emplear tanto en el interior como en el exterior.

Chamaerops humilis

Por lo general se suele ver en grupos, es pequeña y logra resistir muy bien el frío. Su origen se encuentra en la zona mediterránea.

Jubaea Chilensis

Este tipo de palmera crece muy lento en forma de columna y su tallo tiene un gran grosor. Esta puede crecer sea agrupada o aislada.

Phoenix reclinata

Palmera de tallos múltiples recomendada para exteriores, ya que requiere de espacios muy amplios.

Syagrus  romanzoffiana

También conocida como Arecastrum romanzoffianum o coco plumoso. Se caracteriza por su gran resistencia y por su rápido crecimiento. Esta tiene un aspecto tropical y suele apreciarse mayormente en exteriores.

Roystonea regia

Se distingue por la forma anillado de su tallo, el cual a la vez es recto y de color gris claro. Su origen es cubano, encontrándose en zonas con temperaturas sobre los 2 grados C, ya que estas no aguantan las bajas temperaturas.

Livistona Chinensis

Palmera con crecimiento lento que se distingue por la forma de sus hojas, las cuales se muestran en segmentos horizontales, que dejan sus extremos colgando.

Washingtonia filifera

Es el tipo de palmera que suele crecer en zonas costeras, la cual puede resistir bajas temperaturas de hasta -9 grados C. Cuando la temperatura baja mucho sus hojas se ven afectadas, sin embargo las mismas se recuperan con gran facilidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de palmeras. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/palmeras.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad