Saltar al contenido

Tipos de paisajes


definicion de paisajeUn Paisaje es una porción de un terreno o espacio natural determinado, que es apreciado desde un punto en específico.

También es definido como todo lo que se aprecia y puede visualizarse a través de la vista.  Los paisajes suelen ser de elementos naturales y de grandes extensiones de terrenos verdes o coloridos.

Aunque cuando se habla de paisaje la primera impresión que entorna es el terreno, los paisajes se componen de temas diferentes, es decir lo que el individuo que enfoca quiere expresar o visualizar.  Los paisajes contienen temas diferentes, por ejemplo, un paisaje para mostrar contaminación, o para mostrar áreas verdes o mares, etc.

Tipos de Paisajes


Paisajes Culturales

Paisajes Culturales
Paisajes Culturales

Son aquellos que revelan la norma de una cultura, por lo general son paisaje que muestran un lugar famoso que representa a un país o región en especifico.  Estos tipos de paisajes revelan el sistema de vida de una cultura y los recursos naturales que esta posee.

Este abarca la presentación de grandes lugares que han sido historia en el mundo. Un ejemplo de esto son los obeliscos, bustos, monumentos históricas o lugares en donde se ha librado alguna batalla o tenga algún significado bélico.  Existen paisajes culturales que representan la libertad de un país.

Paisaje Natural

Es aquel que abarca un espacio geográfico y no hace interacción con ninguna figura humana. Este tipo de paisaje se compone únicamente de elementos naturales como flora, fauna, clima, vegetación, etc.

Los paisajes naturales dan una sensación de tranquilidad y conexión hacia la naturaleza misma. Su intensidad y colores son armoniosos al ojo humano y permite tener una percepción de la fluidez natural de algún lugar.  Por lo general están compuestos por sistemas montañosos, relieves, superficies planas, ríos, mares, etc.

Paisajes Sociales

Por lo general son paisajes de problemas de la sociedad, de casos de denuncias o revelaciones de algunos problemas físicos de un lugar. Por ejemplo, la insalubridad de un lugar, la acumulación de basura y desechos tóxicos, la contaminación de un rio o lugar, el transito, etc...

Pasajes Famosos

Son estos los que se pueden reconocer fácilmente solo al ser presentados ante la vista. Son paisajes de lugares que ya sabemos donde están ubicados o arrastran una historia.

Paisaje Rural

Paisaje Rural
Paisaje Rural

Son paisajes en donde sus elementos son de tipo campesino o pueblerino y refleja la diversidad desde a dentro del lugar que se quiere representar.

Por ejemplo, la agricultura, la ganadería, los caminos vecinales, se enfoca más en los paisajes agrarios como las parcelas, cultivos, etc.

Paisajes Panorámicos

Son aquellos que abarcan una gran cantidad de terreno, muy extenso y con una diversidad de elementos. Regularmente vemos este tipo de paisajes en valles, y montañales.

Paisaje Urbano

Se refiere al paisaje que representa un lugar relacionado a la ciudad, o las grandes metrópolis. Generalmente son paisajes de sus calles, viviendas, parques, lugares de recreación y otros.

Paisajes de Revelación

Son aquellos que por lo general revelan una verdad de una problemática que afecta un lugar determinado y que no conviene por parte de unos cuantos que estos tipos de imágenes sean reveladas a la luz.

Paisaje Ordenado

Es aquel paisaje en donde sus elementos visuales están debidamente organizados dentro del ángulo visualizado.  La composición es correcta y da armonía a los sentidos, no contiene ruido visual.

Paisaje Desordenado

Son paisaje en donde sus elementos visuales no están en orden.  Por lo general es creado por el hombre o con elementos de diferentes especies e índoles.

Paisaje Humanizado

Es un paisaje conformado y formado por el hombre, realizado con elementos inorgánicos no natural, por lo general son paisajes artificiales.

Paisajes de Costas

Son aquellos paisajes que están conformados por zonas costeras, a las orillas de playas, océanos y sus componentes.  Las luces, los amaneceres, atardeceres y los colores que se componen a partir de esto, se ponen de manifiesto en este tipo de paisajes.

Paisaje Marino

Paisaje Marino
Paisaje Marino

Aquí se visualiza el conjunto de la gran variedad que existe en las profundidades de la aguas a través de su vegetación, flora y fauna.

Además de la alta gama de coloridos que existen.  En este se puede apresiar la diversidad de los elementos marinos que allí se encuentrns, las diferentes especies de peces y un sin número de elementos naturales de gran aportación al ecosistema marino.

Paisaje de Fantasía

Paisaje de Fantasía
Paisaje de Fantasía

Este tipo de paisaje es aquel se percibe en las fotografías, en donde se utilizan elementos fantásticos inexistentes. Estos se hacen los con los diferentes programas de diseño y manipulaciones de imágenes.

Estos tipos de paisajes surgen de la imaginación de un individuo que se dice llamar artista.  En estos se utilizan colores abstractos y combinados para darle ese toque de irrealismo y sueños al paisaje.

Paisaje Templado

Aunque no muestran una uniformidad entre los elementos, este tipo de paisaje, están compuestos por estaciones diferentes. Pueden ser muy variados y tener climatizaciones diferentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de paisajes. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/paisajes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

Excelente tema, me sirvió muchísimo. Es muy bueno saber que podemos contar con una página así. Felicito a quien la creó.

Responder

Es fino el resultado, pero algunos problemas... Excelente publicación.

Responder

Excelente aporte me ha servido mucho par mi exposición. Que Bueno contar con un sitio como este...

Responder