Saltar al contenido

Tipos de óxidos


La palabratipos-de-oxidos óxido deriva del griego y quiere decir ácido.

Los óxidos son aquellos compuestos químicos que se caracterizan por ser binarios, es decir que se forman a partir de la combinación de oxigeno más un metal o puede ser con un no metal.

También recibe el nombre de óxido la capa de diferentes colores que aparece por encima de los metales producto de la oxidación.

Los óxidos se pueden encontrar en la naturaleza en los estados líquido, sólido y gaseoso en una temperatura ambiente.

La cantidad de electrones que adquiere  un átomo o cuando cede mediante una reacción de tipo químico para lograr estabilidad, recibe el nombre de estado de oxidación.

Características de los óxidos


  • Poseen una gran variedad de colores como el azul, amarillo, verde, negro, blanco, etc.
  • Cuando los óxidos poseen un solo átomo se les llama monóxidos y si contienen más de un átomo de oxígeno van tomando diferentes nombres.
  • Si contienen dos átomos de oxígeno reciben el nombre de dióxidos.
  • Cuando tienen tres átomos de oxígeno se denominan trióxidos, etc.

Tipos de Óxidos


Peróxidos

Son aquellas sustancias que poseen un enlace oxígeno_ oxígeno, en su estado de oxidación.

Superóxidos

Conforman los denominados compuestos binarios.

Óxidos Metálicos

Son aquellos que están compuestos por un elemento metal, más el oxígeno. A estos compuestos se les conoce también como óxidos básicos.

Óxido de Bario  (BaO)

Se presenta en un estado sólido, de color blanco, en forma de cristales. Es un óxido que irrita y le puede causar alguna molestia al cuerpo humano .Es un elemento muy peligroso para el ambiente.

Óxido de Aluminio  (Al2O3)

Es de los compuestos que más se usan en la ingeniería. Por su ligereza se utiliza en la construcción de aeroplanos. Existe en forma de cristal a temperatura estable.

Óxido de Plomo (PbO2)

Es un óxido amarillo. Tiene un poco de minio y de plomo rojo, lo que le da un color naranja. Se utiliza mucho en la cerámica y en la industria química.

 Óxido de Estaño (SnO)

Es un compuesto negro, rojo o azul. De forma tetragonal, contiene un átomo de estaño y un átomo de oxígeno.

Óxido de Hierro (Fe2O3)

Es un compuesto por el que no se conduce la electricidad. Tiene 2 átomos de hierro y 3 átomos de oxigeno.Es un polvo de diferentes colores, entre los que están el verde, azul y el violeta, todo va a depender de los cambios en los electrones.

Óxidos Básicos

De acuerdo a su comportamiento químico estos óxidos básicos se conforman a través de la combinación de un metal con  el oxígeno.

Hidróxidos básicos

Se denominan hidróxidos básicos cuando los óxidos básicos se unen con el agua.

Óxidos Ácidos

Provienen de la combinación de un no metal con el oxígeno.

Oxácidos

Se forman cuando los óxidos ácidos se combinan con el agua.

Óxidos anfotéricos

Resultan de la combinación de un elemento que es anfótero o capaz de actuar como ácido o base dependiendo de la reacción.

Óxidos Binarios

Se forman al combinarse un oxigeno con otro elemento.

Óxidos Mixtos

Su formación se produce cuando se logran combinar oxígeno y dos elementos diferentes.

Óxido de Nitrógeno

Son aquellos conjuntos de gases que se componen de un óxido nítrico (NO) con un dióxido de nitrógeno (NO2).Cuando se realiza esta combinación al elemento o termino resultante se le llama NOx. Se utiliza bastante en medicina para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Este gas cuando se presenta causa agujeros en la capa de ozono, que produce el calentamiento global.

Óxidos No Metálicos

Los óxidos no metálicos reciben también el nombre de anhídridos. Son compuestos que ya han perdido una molécula de agua, dentro de todas las moléculas que posee.

Cuando se hidrata el anhídrido carbónico en condiciones específicas, se logra obtener carbonato de calcio. Ejemplo: CO2 + H2O → H2CO3

Óxido de Azufre   Formula (SO2)

Llamado también dióxido de azufre, es un gas sin color y con un fuerte olor que le caracteriza. Tiene velocidad de reacción muy baja en condiciones ambientales normales. Se disuelve en agua dejando un disolvente ácido.

Óxido de Carbono (CO)

Es un tipo de gas tóxico, sin color e insípido, un poco soluble en el agua, benceno o alcohol dando como resultado una oxidación no completa del carbono durante la combustión. Se compone de un átomo de carbono y otro de oxígeno.

Óxido de Yodo I2O5

También se le llama pentaóxido de diyodo. Oxido de yodo (V) o anhídrido yódico.  El compuesto resultante es un anhídrido, la unión de un no metal más el oxígeno.

Óxidos de Carbono CO2

Es también llamado dióxido de carbono. Es un gas que no tiene color, muy denso y no tan reactivo. Forma parte de la troposfera, la capa más cercana a la tierra, en una proporción de 350  partes por millón. Está muy unido al oxígeno.

Óxidos Neutros

Son aquellos que están compuestos por los no metales. Tienen la propiedad de no reaccionar con el agua, ácido o base por el enlace covalente que siempre une los elementos que lo componen. También se les llama óxidos inertes.

Dentro de los óxidos neutros están el monóxido de dinitrógeno N2O y el monóxido de carbono CO.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de óxidos. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oxidos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Hace poco he comenzado un sitio web, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo. Saludos.

Responder

Gracias. Es Exelente la informacipón que nos ofrecen. He encontrado todos los tipos de óxidos que buscaba. Sigan Así. Gracias por todo.

Responder