Saltar al contenido

Tipos de materiales


tipos-de-materialesLa palabra material o materiales procede del latín materalis, lo cual refiere a aquello relacionado con la materia. Es cualquier tipo de materia con características específicas.

En física se le conoce como tal, a toda entidad con energía y que puede ser observable, que ocupa un espacio y que puede ser medida.

En construcción, se define como el componente o bloque de materia que se emplea en la elaboración de edificios e infraestructuras. En el campo de ingeniería alude a toda sustancia con características útiles que tiene resistencia térmicas, mecánicas, acústicas, etc.

Los materiales se definen como todo conjunto de elementos que son de gran importancia para llevar a cabo ciertas tareas específicas o actividades.

Propiedades de los materiales

  • Impermeabilidad.
  • Dureza.
  • Ópticas.
  • Eléctricas.
  • Mecánicas.
  • Térmicas y acústicas.
  • Fragilidad.
  • Transparencia.
  • Aislación térmica.
  • Flexibilidad.

Tipos de materiales acorde a su origen


Materiales artificiales

Se trata de los materiales que se crean con el uso y con la transformación de ciertos productos naturales. En pocas palabras, los materiales artificiales son los que elabora el hombre. Ejemplo: cartón, plástico, porcelana, goma, vidrio, papel, etc.

Los materiales artificiales se elaboran a partir de uno o varios materiales naturales, donde esta materia prima se extrae directamente de la naturaleza para ser transformada en materia artificial y luego obtener un producto final.

Materiales naturales

Se trata de los materiales que suelen hallarse directamente en la naturaleza. Con estos se producen diversos productos que son elaborados en industrias. Ejemplo: piedras, madera, cobre, arena, lana, petróleo, carbón, algodón, etc

Tipos de materiales naturales:

  • Materiales minerales.
  • Materiales extraídos de animales.
  • Materiales vegetales.

Tipos de materiales minerales


Cobre

Se trata de un metal de transición que se distingue por su color rojizo y su acabado brilloso. Con este materiales es que se suelen fabricar monedas, frenos, cables, instrumentos musicales, ornamentos, etc.

Plata

Refiere al metal de transición blando, dúctil y maleable que se suele emplear en la elaboración de espejos, de armas blancas, de fotografías y de joyas.

Tipos de materiales vegetales


Madera

Este material está conformado por lignina y fibras de celulosa. Esta se extrae de los troncos de los árboles y es emplea para diversos fines, como para elaborar papel, muebles y para alimentar el fuego.

Caucho

Se extrae de la savia de las plantas, presentándose como un hidrocarburo de excelente elasticidad. Se suele emplear para la elaboración de diversos productos, como son los aislantes, los neumáticos y la ropa.

Algodón

Proviene de una planta con el mismo nombre que suele crecen en zona sub-tropicales y tropicales. Con esta se produce el algodón tradicional mayormente usado en textil y en el área de farmacia.

Lino

Es el nombre de una planta herbácea que su tallo es empleado en la elaboración de tela, y que con sus semillas se consigue aceite y harina. Esta suele crecer en el Nilo, en Tigris y en Éufrates.

Tipos de materiales animales


Cuero

Tipo de material procedente de animales, el cual recubre la carne de su cuerpo. Se emplea en la fabricación de zapatos, de ropa, de mobiliarios, de herramientas, etc.

Seda

Es uno de los materiales más sofisticados usado en el la fabricación de textiles. Esta se presenta como una fibra con alto contenido de proteínas creada por la larva Bombyx mori. Además de servir para la confección de ropa, también se emplea en neumáticos, tapicería, paracaídas, etc.

Tipos de materiales acorde a su dureza


Material duro

Es el tipo de material que es muy resistente a las perforaciones, ralladuras, y a cualquier cambio que se desee hacer en su forma. Ejemplo: el hierro, el diamante y el acero. 

Material blando

Son los materiales que se pueden moldear o cambiar su forma fácilmente. Ejemplo: la madera, la arena y el plástico. 

Tipos de materiales acorde a su flexibilidad


Materiales flexibles

Se trata de los materiales que pueden doblarse con una gran facilidad. Ejemplo: los plásticos y la goma.

Materiales elásticos

Son los materiales que al ser deformados pueden recuperar su forma original. Ejemplo: ciertos metales. 

Materiales rígidos

Refiere a los materiales que no pueden doblarse fácilmente. Ejemplo: algunos los metales.

Tipos de materiales acorde a su fragilidad


Material tenaz

Tipo de material que es difícil de romper. Ejemplo: el acero y la madera.

Material frágil

Son materiales que pueden romperse fácilmente al chocarlos o golpearlos. Ejemplo: el vidrio y la cerámica. 

Tipos de materiales acorde a su transparencia


Material opaco

Se trata de los materiales que bloquean en su totalidad la luz. Ejemplo: la madera y la cerámica.

Material translúcido

Tipo de material que por su composición puede dejar pasar la luz con gran facilidad, pero no se puede ver muy bien por medio de él. Ejemplo: tela, ciertos plásticos y el vidrio.

Material transparente

Tipo de material que permite la perfecta visualización por medio de el. Ejemplo: ciertos plásticos y el vidrio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de materiales. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/materiales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad