Saltar al contenido

Tipos de hipotecas

tipos de hipotecasLa palabra hipoteca viene del latín hypotheca, lo cual alude al inmueble que se pone como garantía para solicitar un préstamo. Esto quiere decir que el inmueble en caso del cliente faltar ante las cuotas mensuales, o sea, si se convierte en un cliente moroso y no puede pagar lo establecido en el contrato, perderá el inmueble.

Componentes de una hipoteca

  • El capital: es el monto de dinero prestado a través de un crédito.
  • El plazo: es el tiempo pactado para devolver el préstamo dado.
  • Tipo de interés: Es el por ciento adicional que debe pagar la persona al banco o al prestamista, lo cual será la ganancia que este obtendrá por realizar el préstamo.

Tipos de hipotecas según el tipo de interés


Hipotecas de interés variable

Es el tipo de hipoteca donde el tipo de interés llega a cambiar por un periodo o en un momento establecido en el contrato de préstamo en función a las alteraciones del mercado. Esta modificación sucede anualmente.

Con esta hipoteca variable las personas se llegan a beneficiar de las bajadas de los interés, pero la desventaja es que también sufrirá los incrementos del mismo.

Al firmar una hipoteca de interés variable, primero se establece el pago de un interés inicial sin modificación alguna, que se deberá pagar dentro de un periodo de 6 a 12 meses. Una vez cumplido el pago, el tipo de interés comenzará a cambiar según como incremente o disminuya el índice establecido en el contrato, que por lo general es Euribor, al cual se le adiciona un diferencial sea negativo (0.50 pintos), o un positivo (+ 1 punto).

Los intereses aplicables tienen un plazo entre 25 y 30 años, donde baja la amortización anticipada y la cuota que se debe de pagar.

Hipotecas de interés fijo

Como indica su nombre, se trata de las hipotecas donde el interés establecido en el contrato no tiene modificación alguna a lo largo de la vida del préstamo. En estas hipotecas las subidas o bajadas de la tasa de interés nunca modificarán el interés pactado para el pago de la hipoteca.

En estas hipotecas generalmente se establecen cuotas mucho más elevadas que en otros tipos de hipotecas, las cuales deberán de pagarse en un plazo entre 12 y 15 años.  Aquí las comisiones de amortización anticipada suelen ser mucho más altas que las fijadas en las hipotecas variables.

Hipotecas de interés mixto

Es el tipo de hipoteca donde el interés establecido no tiene cambio alguno en un lapso de 1 año, pero tras este suele comenzar a variar. Esta combina periodos de interés variable y periodos de interés fijo. Aquí se comienza con una cuota fija que ha de pagarse entre 4 y 5 años y tras este periodo pasa a ser del tipo variable.

En esta las comisiones de amortización anticipada y los plazos de amortización son muy similares a las hipotecas variables.

Hipotecas de interés de cuota fija

Es un tipo de hipoteca fija donde no se presenta cambio periódico en su cuota, pero que se tiende a extender el plazo de amortización cuando sube el tipo de interés de referencia. Del mismo modo cuando baja el plazo de amortización se termina más rápido el pago de la hipoteca.

Hipotecas según el tipo de cuota


Hipoteca de cuota blindada

Se trata de una hipoteca del tipo variable, donde en toda la vida de la hipoteca la cuota se mantiene constante, llegando a modificarse el plazo. En esta tiende a aumentar el plazo cuando el interés aumenta en vez de la mensualidad. Del mismo modo el plazo suele bajar cuando los intereses bajan.

Hipoteca de cuota final

En estas hipotecas un por ciento de la deuda suele ser pagada en la última cuota, donde se llega a pagar una mayor cantidad de interés, ya que en toda la vida del préstamo se va aplicando intereses en función a a la cuota final que no está amortizada.

Para poder cancelar la deuda en su totalidad se debe pagar un importe de la deuda en su totalidad.

Hipotecas de cuota creciente

Se trata de las hipotecas que suele registrar un aumento en el por ciento fijo de la cuota cada 12 meses, del mismo modo en cada revisión ocurre una variación en el tipo variable.

Hipotecas de cuotas de solo interés

Se refiere a las cuotas donde no ocurre amortización de capital durante la vida de la hipoteca, llegando a pagar únicamente los intereses.

En este tipo de hipoteca, una vez finalice el préstamo, se mantendrá la misma deuda que cuando se realizó la hipoteca, por lo tanto, el cliente debe de saldar la suma total del préstamo al banco, o debe proceder a la venta.

Tipos de hipotecas según el bien inmueble


Hipotecas de pisos de bancos

Se trata de las hipotecas donde el inmueble financiado pertenece a una entidad financiera, la cual la obtuvo como pacto de dación de pago por parte de algún deudor,, o por adjudicación en subasta.

Hipotecas sobre bienes rústicos y urbanos

Es el tipo de hipotecas que se realiza sobre viviendas que están legalizadas en su totalidad.

Hipotecas para viviendas en protección oficial

Es el tipo de hipoteca que se establece tanto en viviendas privadas como públicas, las cuales no son vendidas a los mismos precios que las del mercado.

Hipotecas para suelo

Es el tipo de hipoteca que se suele establecer con el objetivo de financiar un determinado terreno para construir sobre este.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de hipotecas. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hipotecas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad