Saltar al contenido

Tipos de granito

tipos-de-granitoEl granito es una roca natural conformada por diversos minerales como el fedespato, el cual le brinda coloración a la piedra, el cuarzo y la biotita. Se considera más compacto que el mármol y no posee muchas vetas.

El granito es una de las categorías de roca ígnea que se crea cuando la lava se solidifica de forma lenta debajo de la superficie terrestre, produciendo de forma sencilla cristales que se ven y que son los componentes del granito.

Los científicos han determinado que para que una piedra ígnea se considere granito debe estar compuesto por alrededor de un 10 o 50 por ciento de cuarzo. Sin embargo, hay rocas parecidas como el amorosito, la gneis el basalto, entre otras que se comercializan en diferentes establecimientos como granito. Este tipo de piedra es de buena calidad y muy sólido.

Los usos del granito se han registrado desde hace muchos siglos, motivados por la solidez de dicho material. Este empleo se observa mucho en el área de la construcción. Los egipcios utilizaron el granito para fabricar columnas, dinteles, envases y puertas.

En lugares como la Pirámide de Giza, el salón real está edificado con grandes pedruscos de granito; de igual forma, se empleó dicha piedra para cubrir las dos pirámides restantes. En la actualidad, el granito se emplea para la construcción de pavimentos. Es muy utilizado por sus resultados atractivos.

Características del granito

  • Posee una increíble fuerza.
  • Es de origen natural.
  • El granito es cristalino.
  • No se puede afianzar sobre cualquier base.
  • Aleja la humedad, la contaminación y las variaciones de temperatura.
  • Es fácil de limpiar debido su base sin poros.
  • Al envejecer se torna más atractivo.
  • Soporta el deterioro, y el rayado.

Tipos de granito


Granito azul aran

Este tipo de granito proviene de la comunidad Cataluña y se extrae de diversas canteras de la provincia Lérida. También es conocido como pegmatita posee granos abultados con tonos azules y aspecto desigual y dimensión diferente.

Es un material muy apreciado en decoración y se emplea mucho en interiores. Es una combinación de elementos como el potásico, feldespato, micas y cuarzo.

Cuando es exhibido a diversas temperaturas y presiones convierte las piedras en diversos tonos de venas, grietas y coloración. Estas cualidades son frecuentes en elementos naturales. Dichas propiedades son la consecuencia de las mutaciones e irregular naturaleza de este granito. Se caracteriza también por su fácil deterioro.

Granito negro

Los granitos son muy fuertes, debido a esto son muy empleados para envolver pisos externos por donde circulen una gran cantidad de personas. De igual modo, se usan para espacios internos como fachadas, fregaderos y cuartos de baños.

Granito verde candeias

Es un tipo de granito proveniente del género granulites, cuyo origen se da en las canteras brasileñas. Es una roca muy fuerte, su apariencia y la creación actual, es el resultado de las conversiones procedentes de las elevadas temperaturas y fuertes presiones causadas durante muchos años.

Es una piedra metamórfica muy atractiva, muy apreciada en cuanto a la decoración de espacios internos y externos.

Granito tipo S

La categoría S encarna a las rocas protolitas sedimentarias; se conforma por la fundición incompleta de las metasedimentitas en la corteza del planeta.

Este tipo de granito se ve perjudicado por la división sedimentaria, que es un tipo de superficie al aire libre en la que el sodio se destruye de la piedra por el agua del mar.

Debido a esto, el granito S generalmente  incluye bajas nivelaciones de sodio, sin embargo, posee mucho azufre, carbono y óxido de silicio.

Granito blanco alba

Posee una coloración clara, un grano delgado con contextura parejo y no tiene variaciones. Es posible emplearlo tanto en espacio exteriores como interiores. Los terminados más apropiados son el flameado y el abujardado. Se obtiene de las canteras de la ciudad española Orense.

Granito tipo M

Este tipo de granito surge por la lava guardada en el manto del planeta. Se origina mediante el basalta a través del procedimiento de cristalización dividida. Dicho procedimiento es muy complicado, lo que hace del granito M más inusual que el resto.

Granito San Román

Tiene un color gris claro, de grano mediano, fuerte y con fractura desigual. Se emplea para zonas externas como internas y se puede usar cualquier terminado. Es posible encontrarlo en la localidad española San Román, de ahí deriva su nombre.

Granito tipo A

El granito A se conforma en la zona inferior de la corteza del planeta, generalmente en lugares volcánicos específicos. Esta roca conocida como anorogénico se origina cuando la corteza se derrite en estados muy secos. Es posible localizar esta piedra en espacios volcánicos.

Granito tipo I

Es una roca protolito ígneo. La diferencia más importante entre el tipo I y el S es que el primero no resiste la división sedimentaria, debido a esto, guarda una elevada nivelación de sodio.

Este tipo de granito posee diminutas formaciones rocosas que se encuentran atascadas dentro de una piedra de más tamaño en sus últimos períodos de endurecimiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de granito. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/granito.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad