Saltar al contenido

Tipos de fabricas


tipos de fabricasDel latín fabrica. Una fábrica, también llamada recinto fabril o planta industrial, es un espacio físico construido y  preparado con equipos, maquinarias y herramientas que son utilizados para la producción de algún producto de uso o consumo, de algún objeto o de algún servicio.

Se presentan como establecimientos de gran tamaño, las cuales llegan a ocupar grandes proporciones de tierra.

Las fábricas generalmente se dividen en dos partes: una zona que es destinada para uso administrativo, en donde están emplazadas todas las oficinas que controla y dirige el proceso de fabricación; y la zona destinada directamente a la producción, al embalaje y al despacho de lo fabricado.

El término fábrica se emplea en el sector de la construcción, a la hora de referir aquella edificación que se realiza con módulos organizados o colocados para que pueda soportar la estructura.

Tipos de fábricas


Fábrica pesada

Son fábricas de gran tamaño, que contienen diversas máquinas que logran transformar cantidades muy grandes y pesadas de materia prima en productos semi-elaborados de uso o de consumo.

Tipos de fábricas pesadas

  • Fábricas químicas: en la que se suelen producir pintura, explosivos, fertilizantes, ácidos, sustancias y componentes sintéticos que se emplearán en medicamentos.
  • Fábrica metalúrgica: son las que suelen producir metales a través de materiales minerales, como es el caso del aluminio y del cobre, con los cuales se crean ventanas, puertas, cubiertas para vehículos de transporte, etc.
  • Fábrica siderúrgica: se trata de las fábricas donde se transforma el acero en hierro, el cual se llega a emplear principalmente en la industria automotriz, para la construcción de vehículos de transporte; y también se emplea para la construcción de edificios.
  • Fábrica cementera: Se trata de las fábricas que se encargan de trasformar las rocas en cemento y cal, lo cual es de gran utilidad para la construcción de carreteras, casas, edificios y otros tipos de fábricas.

Fábrica ligera

Se trata de las fábricas que posee diversas máquinas y herramientas de menor tamaño y peso, las cuales son empleadas para transformar la materia prima o la semi-elaborada en productos de uso o de consumo.

Tipos de fábricas ligeras

  • Fábrica textil: en esta se crean diversas prendas a partir de material animal, vegetal y sintética, como es el caso del nailon, del poliéster, la lana y el algodón.
  • Fábrica alimentaria: estas se encargan de preparar, envasar o embalar, y de conservar los alimentos que son cosechados de la agricultura o que son producto de las actividades ganaderas.
  • Fábrica farmacéutica: es estas fábricas es donde se fabrican los medicamentos utilizando para ello ciertas materias primas de origen vegetal, animal y sintético.

Fábricas de proceso continuo

e trata de las fábricas que nunca dejan de trabajar, o sea, se mantienen trabajando durante todo el día y la noche.

Fábricas de proceso repetitivo

En este tipo de fábrica la producción creada se realiza por lotes.

Fábricas de proceso intermitente

Se trata de las fabricas que buscan cubrir con las demandas de sus clientes, por lo tanto mantienen una organización de la cantidad de productos a producir.

Fábricas químicas

Son las fábricas donde se extraen y se procesan ciertas materias primas naturales o sintéticas con el fin de producir sustancias que contribuyan con la calidad de vida del ser humano.

Fábricas mecánicas

Estas fábricas se dedican a construir y a darle mantenimiento a las máquinas que son empleadas por otras empresas, principalmente aquellas relacionadas con la ingeniería, donde son empleadas para la producción de productos a través de la transformación de materias primas.

Fábricas de producción

Son las fábricas donde se producen en grandes cantidades diversos productos u objetos. Ejemplo de ello son las fábricas automovilísticas.

Fábricas de servicio

Destinadas a la producción de servicios, como son las fábricas de telecomunicaciones.

Fábricas de ventas

Se trata de las fábricas que disponen de un área de venta, donde se comercializa al por mayor diversos productos y servicios.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de fabricas. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fabricas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Hola. Está muy bueno, pero le falta las fotos...

Responder

Buenos días Isabela. Si. Hemos actualizado el artículo colocando sobre cada título una foto representativa. Las podrás ver al acceder a cada tipo de fábrica en específico...

Responder