Saltar al contenido

Tipos de equilibrio

tipos-de-equilibrioUn equilibrio es definido como un estado de estabilidad o balance entre las características de dos cuerpos o materiales. Para mantener la armonía con los objetos y las fuerzas se crea una interacción y anulación de los posibles cambios en las posiciones o estado.

Es la capacidad de sostener y asumir cualquier posición del cuerpo sin importar la ley de la gravedad.

Este término también es usado cuando una base con poca sustentación logra mantenerse de pies sin caerse. Es la proporción y armonía entre dos objetos que integran un grupo. Este es un sistema en el que el estado se mantiene inalterado en el tiempo. Un cuerpo está en equilibrio cuando el resultado de las fuerzas que actúan sobre el son nulas.

El equilibrio al ser un término genérico es aplicado en diversos campos y situaciones de la vida diaria. Hay culturas que tratan este tema desde un punto de vista espiritual, se dice que la mente y el cuerpo deben de estar en equilibrio para poder tener una plena armonía en la vida.

Tipos de equilibrio según la fuerza que ejerce

Tipos de equilibrio según la fuerza que ejerce

Estático

El equilibrio cuando se encuentra en estado estático, si se mantiene en esa estado no sufrirá aceleración de traslación o rotación, ni modificación, pero si este se desplaza pueden suceder tres cosas: que el objeto se aparte de su posición original, que el objeto regrese a su posición original o que se mantenga en su nueva posición.

Dinámico

En cambio el equilibrio puede ser dinámico cuando se conserva una postura al realizar una actividad. En este estado una persona puede moverse y durante ese movimiento modificar el centro de gravedad y la sustentación. Es la capacidad de poder mantener la posición correcta que exija cualquier actividad física, sin importar la fuerza de la gravedad.

Tipos de equilibrio según la posición del cuerpo 

Tipos de equilibrio según la posición del cuerpo 

Estable

Es cuando un cuerpo es apartado de su posición de equilibrio, pero vuelve nuevamente a la posición que tenia antes por efecto de la gravedad.

Inestable

Es cuando el cuerpo es apartado de su posición de equilibrio y se aleja por efecto de la gravedad.

Indiferente

Es cuando el cuerpo es movido, pero queda en equilibrio sin importar la posición.

Hiperestable

Este tipo de equilibrio es cuando el centro de gravedad se encuentra debajo de la base de sustentación.

Simétrico

Es cuando hay igualdad de peso en ambos lados.

Asimétrico

Es cuando no hay igualdad en ambas partes (tamaño, peso, color, etc,).

Otros tipos de equilibrios

Otros tipos de equilibrios

Equilibrio químico

Una reacción se encuentra en equilibrio químico cuando cuando no progresa en ningún sentido, aunque su transformación se desarrolle al mismo tiempo y en dos sentidos opuestos.

Esta equilibrio nunca llega a completarse, porque se produce simultáneamente en los dos sentidos, es decir es un equilibrio dinámico. Al gastarse las concentraciones de las sustancias que intervienen se estabiliza, gastándose a la misma velocidad con las que se forman, así se consigue el equilibrio químico.

Equilibrio ambiental

Es cuando el número de seres vivos es constante a largo plazo y no hay factores externos que rompan este estado de equilibrio como: la deforestación, la explotación de recursos naturales, la contaminación ambiental, la caza y la pesca ilegales, entre otras.

Equilibrio económico

Es el estado en el que las entidades económicas se encuentran equilibradas y los valores de las variables económicas no cambian. Es un estado de balance entre las fuerzas de demanda y oferta.

No todos los equilibrios económicos serán estables, un equilibrio es estable cuando en las desviaciones en el cual esté activa sus fuerzas, llevan el sistema económico hacia su equilibrio de origen.

Equilibrio termodinámico

Es el estado en donde las variables de estado volumen, masa, densidad y temperatura, tienen el mismo valor en sus puntos. Estará en equilibrio si no es capaz de sufrir ningún cambio de estado cuando se someta a diversas situaciones.

Equilibrio mecánico

Es cuando la sumas de las fuerzas y momentos sobre todas las partes del cuerpo son anuladas.

Equilibrio de rotación

Es cuando un cuerpo no gira con respecto a un punto, aunque haya una tendencia. Esto implica que la fuerza aislada que se aplique sobre el equilibrio no pueda producir por si misma equilibrio, cada fuerza será opuesta e igual a la resultante de todas las demás.

Equilibrio de traslación

Es un cuerpo que se mantiene en reposo libre de ligaduras o con una velocidad rectilínea constante.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de equilibrio. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/equilibrio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad