Saltar al contenido

Tipos de electrodos

tipos-de-electrodosLa palabra electrodo viene del griego «Elektron» que significa ámbar, de esta proviene la palabra electricidad.

Los electrodos son conductores de electricidad que se utilizan para interactuar con con una parte que no es metálica de un circuito, su finalidad es el transporte de la corriente eléctrica.

Un electrodo al ser una celda electróquímica da lugar al ánodo o al cátodo, estos conceptos fueron dados por Michael Faraday al igual que la palabra electrodo. El ánodo es el electrodo en el que los electrones salen de la celda y a partir de ahí ocurre la oxidación, mientras que el cátodo es el electrodo que entra a la celda y ocurre la reducción.

Como en los electrodos ocurren reacciones de oxidación – reducción de los procesos que se llevan a cabo en la interfase de metal – solución de un metal en contacto con un electrolito, no se mide de manera absoluta, sino relativamente.

Hay dos clases de electrodos: los fijos (se figan a la piel con gomas o cintas adhesivas) y los electrodos móviles (que pueden desplazarse manualmente haciendo más fácil la localización y los puntos a tratar), encontrándose en el área de la salud y la estética.

Los electrodos en el área de la salud

Los electrodos en el área de la saludLos electrodos llevan las señales eléctricas de los músculos, el corazón, el cerebro, de la piel y otras zonas del cuerpo a través de las neuronas al cerebro, por medio de estímulos que son causados por los electrodos.

Tipos de electrodos

Electrodos de soldadura

El electrodo es empleado como un polo del circuito La electricidad es producida por el movimiento de los electrones de un material conductor que haga posible su paso, en el electrodo en su extremo se forma el arco de electricidad.

El electrodo de soldadura es una varilla metálica cubierta que pueden ser de distintos materiales dependiendo del tipo de soldadura que se realizará. Soldan todo tipo de metal en diferentes dimensiones.

Electrodos para sillas eléctricas

En este caso los electrodos se utilizan cuando se va a ejecutar a un preso en la silla eléctrica, de esta forma las corrientes eléctricas producirán un ataque al corazón.

Electrodos de protección catódica

Electrodos de protección catódicaEs una técnica que se utiliza para controlar la corrosión galvánica de una superficie metálica que se convierte en el cátodo de una celda electróquimica.

La protección catódica tiene como regla la polarización, a potencias mucho mas negativas que la superficie metálica hasta lograr alcanzar el grado de polarización, en el cual es donde se acepta que la superficie metálica es inmune a la corrosión.

Esta práctica puede ser aplicada en metales como el plomo, el acero, el cobre, el latón y el aluminio, contra la corrosión de todos los suelos y en la mayoría de los medios acuosos. En el año 1824 la protección catódica tuvo sus primeros avances, cuando Humphrey Davy hizo recomendaciones sobre la protección del cobre en las embarcaciones al unirlos con zinc o hierro.

Electrodos para puestas a tierras

El electrodo de tierra es la parte fundamental del sistema de puestas a tierra que se encuentra en contacto con el terreno, que proporciona un medio para recoger o botar cualquier clase de corriente de fuga a tierra. Están hechos por materiales que no se ven modificados por el tiempo climático, ni por la acción del terreno químico.

Electrodos del electrocardiograma

Electrodos del electrocardiogramaEstos son los dispositivos que se ponen en contacto con el paciente, a través de esto se obtienen las informaciones eléctricas para que se puedan imprimir los análisis realizados de los electrocardiogramas.

Para la nacionalización de un electrocardiograma sencillo se dividen 10 electrodos en dos grupos: los electrodos periféricos (van colocados en las extremidades del paciente, brazos y piernas) y los electrodos precordiales (van colocados en la región precordial).

Electrodos en la estética

Es una innovación tecnológica que ayuda en la mejoría de la salud y del área de la estética corporal. Es usada con mucha frecuencia para la recuperación en los casos de lesiones, así como también para optimizar el rendimiento deportivo, por medio de la electro-estimulación. En el área de la estética los electrodos son muy usados para la remodelación corporal, que también recibe el nombre de gimnasia pasiva, que a través de sus impulsos eléctricos se ejerce un efecto adelgazante.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de electrodos. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/electrodos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad