Saltar al contenido

Tipos de ecosistemas terrestres

tipos de ecosistemasSe conoce como ecosistema terrestre aquel donde los seres vivos –animales y plantas– viven en el suelo y el aire, donde pueden encontrar todo que le necesitan para vivir y reproducirse.

Existen muchos tipos de ecosistema terrestres, los cuales se establecen acorde a los factores abióticos, donde se encuentran: los desiertos, las selvas, las praderas y los bosques.

Tanto la flora como la fauna presentan características muy diferentes que le hacen diferenciar al comparar cada tipo de ecosistema terrestre, esto se debe a que las especies que habitan allí se adaptan a las condiciones del lugar, cambiando así ciertos aspectos, ya que de lo contrario pueden morir y extinguirse.

Tipos de ecosistema terrestre


Bosques

Bosques

Se trata de los ecosistemas que están conformados por una gran cantidad de árboles, arbustos y matorrales, que promueven la humedad y la temperatura a unos 24 grados C. Suele tener una fauna y flora de gran variedad, incluyendo ciertas especies exóticas.

Tipos de bosques

  • Bosque tropical: En este tipo de ecosistema suele predominar árboles de gran tamaño y de frutos casi siempre comestibles. Su suelo posee muy poca o nula vegetación.
  • Bosque tropical lluvioso: formado por árboles que presentan sus hojas muy anchas y son muy verdes debido a las constantes lluvias que caen en casi todo el año. En estos son muy frecuentes las inundaciones y los incendios. Su flora es exótica y muy exuberante; y su fauna consta de varias especies de animales destacando los insectos, anfibios y reptiles.
  • Bosque húmedo tropical: Este ecosistema se caracteriza por tener una gran vegetación compuesta por árboles de gran tamaño. Su suelo no contiene muchos minerales y suele abundar las lluvias durante todo el año. En el habitan diversas especies de fauna y flora.
  • Bosque deciduos y de coníferas: Este tipo de ecosistema terrestre se logra distinguir en regiones de altas altitudes, donde hay una precipitación intermedia entre las que caracteriza al bosque tropical y a las sabanas.  En el bosque deciduo hay diversos árboles que renuevan sus hojas anualmente, mientras que en el de coníferas hay árboles que nunca cambian sus hojas.
  • Bosques mediterraneos: estos bosques se suelen encontrar en territorios donde hay un clima mediterráneo, donde el ambiente es poco lluvioso y suave en la temporada de invierno, y seco y cálido durante el verano. Su vegetación, como son los árboles para almacenar mayor cantidad de agua suelen tener hojas de epidermis gruesas. En cuanto a su fauna suelen habitar animales como reptiles, conejos, insectos, aves, ardillas y jabalíes.

Ecosistema desértico

Ecosistema desértico

Es el tipo de ecosistema donde las precipitaciones –lluvias– son muy pocas y hay fuertes cambios de temperatura. En estos no hay muchas fuentes de agua, los días son muy calientes y las noches muy frías.

En el habitan cierta especies de plantas las cuales poseen tallos que se han adaptado a las condiciones del lugar, reteniendo la mayor cantidad de agua posible. Entre los animales que habitan en este se destacan los insectos y algunas especies de reptiles como son los lagartos.

Sabanas

Se trata de praderas tropicales que se muestran como grandes bosques abiertos y largos suelos con pastizales. Suele presentar precipitaciones mucho menos que los bosques tropicales, teniendo así temporadas secas y lluviosas. Suele tener muy poca flora y pasto.

Pradera

Se trata de un espacio transitorio entre el desierto y el bosque. Se encuentra en zonas de altitudes muy altas o en el interior de los continentes. Suele tener tiempos fríos y calurosos. Suele abundar el pasto.

Páramo

Páramo

Tipo de ecosistema muy similar a las tundras. El clima en estos es frío, donde se muestra la neblinas y nieves durante todo el año. Los suelos son muy áridos y su flora básicamente consiste en vegetales perennes sea árboles pequeños, arbustos, líquenes, plantas herbáceas, musgos, pastos, etc.

Entre su fauna se destacan las palomas, venados, osos, reptiles, patos, aves, roedores, anfibios, etc.

Tundra

Se caracteriza por tener un clima muy frío, donde el suelo durante la mayor parte del año se mantiene helado, solo descongelándose algunos centímetros en el verano.

Suelen haber muy pocas precipitaciones, razones por lo cual suelen crecer muchos organismos vivos. Carece de árboles de gran tamaño, solo presentando plantas pequeñas como son los líquenes, las especies arbóreas y los musgos.

Selva

Selva

Se trata de un bioma terrestre que es propio de territorios intertropicales donde hay una alta pluviosidad, la cual se reparte de manera uniforme. El clima es medio elevado y tanto su fauna como su flora se mantiene estratificada.

Entre las especies que abundan en estos ecosistemas se destacan las arbóreas, las cuales son cubiertas por plantas trepadoras y epifitas. Del mismo modo abundan las hierbas y los arbustos.

Taiga

Taiga

Se trata de uno de los biomas de mayor tamaño en el mundo, formada de bosques verdes muy densos que abarcan todo el sur de la tundra al norte de Asia, Europa y América. También se le conocen como bosques boreales.

En estos se presencia un clima muy frío y nevado durante el invierno, y en verano llegan a mantenerse por debajo del nivel de congelación. La flora mayormente constituida por árboles que crecen uno al lado del otro, llegan a absorber la energía solar, llegando a proporcionar cierta calidez.

Entre los animales suelen haber diversas especies de aves, las cuales migran a este espacio durante los tiempos de verano para anidar.

Estepas

Al igual que la praderas, se trata de un bioma donde el nivel de pluviosidad es muy intermitente e irregular. Su vegetación suele mostrarse en primavera. Entre la vegetación suele predominar el herbáceo, donde se destacan los matorrales, gramíneas y ciertas especies de árboles.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de ecosistemas terrestres. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ecosistemas_terrestres.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Hola a todos. ¿Quién me puede ayudar con una tarea sobre los tipos de medios terrestres? ¿ Algún tipo de información sobre este tema?

Responder

Hola Princesa. Los tipos de medios terrestres corresponde al tema de tipos de transporte. Algunos tipos de medios terrestres son el Ferrocarril, Automóvil, Motocicleta, Bicicleta, etc. Te invito a acceder a la letra T de nuestro abecedarios de temas para acceder a dicho artículo, y de este modo evitar desviar este tema sobre los tipos de ecosistemas…

Responder