Saltar al contenido

Definición de biosfera

definicion de biosferaLa palabra biósfera puede tener diferentes pero similares significados.

El concepto puede referirse a la masa de todos los organismos vivos dentro de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.

La biosfera también puede referirse a la suma de los ecosistemas de la Tierra, es decir, la capa delgada situada alrededor del mundo que alberga la vida biológica.

¿Cuáles son los componentes de la biosfera?


  • La capa de ozono.
  • La Tierra y el océano.
  • Plantas que producen oxígeno.

El término biósfera fue acuñado en 1875 por el geólogo Eduardo Suess. La biósfera es un concepto interdisciplinario que abarca a la astronomía, a la geofísica, a la meteorología, a la biogeografía, a la evolución, a la geología, a la geoquímica, a la hidrología y, en general, a todo campo de investigación sobre la vida y la tierra.

La vida en la Tierra surgió, según una investigación reciente, hace 3,5 millones de años, poco después de enfriamiento de la Tierra para que el agua existiera en forma líquida. Los signos controvertidos más antiguos de la vida son bacterias fosilizadas encontradas en rocas australianas.

En 3.9 mil millones de años de edad, en algunos minerales antiguos se encontraron diferencias en las proporciones de isótopos de carbono que indican metabolismos biológicos. Tal vez la vida es aún más antigua.

El calor proveniente del sol es esencial para que exista la vida en la tierra, pero este no es el único requisito. En primer lugar, debe haber un adecuado balance de objetos pesados que con su gravedad puedan retener una atmósfera con oxígeno y por lo tanto puedan contener el calor entrante del sol durante mucho tiempo, pero no por demasiado tiempo. Pero ni siquiera esto solo es suficiente para satisfacer las demandas del entorno, esta biósfera debe mantener una cierta distancia con respecto del sol para que funcione; la Tierra se encuentra a una distancia perfecta del sol.

Si la Tierra cambiara de lugar con Venus, la Tierra se convertiría en un planeta con un altísimo efecto invernadero, con un constante clima nublado, con tormentas eléctricas todos los días, el hielo alrededor de los polos se derretiría y áreas de tierra en las zonas bajas del mundo estarían bajo el agua. Eventualmente los mares comenzarían a hervir después de que el efecto invernadero hiciera que la temperatura del aire se elevase.

Con la vida cambió el desarrollo de la Tierra. La proporción de oxígeno en la atmósfera aumentó y el clima de la Tierra cambió, los cambios más recientes son esenciales por esta razón, si, aquellos realizados por el impacto humano.

La población está aumentando rápidamente hoy en día, principalmente en los países en desarrollo, de ahí la importancia de cuidar de la biósfera natural. De hecho, previendo un daño irreversible, se han creado biosferas experimentales de manera artificial; en EE.UU. la Biosfera 2, en Rusia la Bio-3 y la Biosfera J japonesa son tres intentos de crear biosfera artificial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Definición de biosfera. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_biosfera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad