Saltar al contenido

Tipos de cultura


culturaEl vocablo cultura posee acepciones muy extensas. Proveniente del latín cultus. La cultura consiste en el conglomerado de maneras y expresiones que describen en el tiempo a una comunidad específica.

Dicho término incorpora aspectos como las leyes, la indumentaria, las religiones, gastronomía, música, creencias, entre otros.

Cuando se habla de cultura se tiene como referencia el conjunto extenso de información que abarcan un tópico determinado. La cultura puede plantearse desde una perspectiva personal, cooperativa, y comunal. De igual modo se representa como una imagen de globalización de valores distribuidos por una población.

Asimismo, se dice que una persona posee un alto nivel de cultura cuando expresa distintas informaciones sobre aspectos muy diversos. Esto puede abarcar por ejemplo temas que van desde el deporte hasta el derecho.

Características


  • La cultura es un resultado del aprendizaje, no se presenta desde que una persona nace.
  • No es inmutable, sino que puede alterarse al unir los viejos ideales con los nuevos.
  • Es adaptable. Puede adecuarse según su ambiente o hábitat.
  • La cultura posee utilidad. Esto se debe a que funciona como canal para saciar las necesidades de la colectividad.
  • Se considera un fenómeno natural.
  • Es universal. Para que una cualidad se considere cultural, debe ser asimilada y compartida por un gran sector de una comunidad o sociedad.

Funciones de la cultura


Función adaptativa

La cultura es considerada como un suplente de la cualidad instintiva que posee el ser humano. Mientras que el instinto le permite a los animales acomodarse al medio en el que habitan, la cultura facilita y beneficia a la adaptación de las personas y de la comunidad a su ambiente y al resto de las realidades con las que debe aprender a sobrellevar.

Función social

Esta función se considera como la más fundamental. Esta indica que la cultura radica en congregar a una gran cantidad de individuos en una comunidad determinada.

La cultura permite que las personas se comuniquen entre sí, identificando de forma mutua relaciones, intereses colectivos, y desigualdades. Esto permite que sean establecidos en una misma asociación o sociedad.

Función psíquica

La cultura tiene la cualidad de formar la personalidad individual de quienes conforman una colectividad. Las moldea con el fin de que puedan ser reconocidos como parte de una sola comunidad, les brinda identidad.

Tipos de cultura


Cultura clásica

La cultura clásica es el conglomerado de informaciones vinculadas a las sociedades romana y griega. Estos conocimientos abarcan tópicos como la filosofía, datos históricos, mitología, idioma, literatura, entre otros.

Es frecuente que este tipo de información sea incluida en los programas educativos de las escuelas, siendo parte de asignaturas que abarcan las ciencias sociales.

Cultura tópica

Es aquella categoría que abarca diferentes temas vinculados a la religión, las artes, las comunidades, entre otras.

Cultura simbólica

Este tipo de cultura se presenta cuando los miembros de una comunidad o sociedad le conceden valor a un objeto, individuo o deidad.

Cultura histórica

La cultura histórica explica una distinta forma de entender el vinculo que poseen los seres humanos de una determinada sociedad con los hechos acontecidos en el pasado.

Dicha categoría estudia todos las clases sociales y los hechos que se manifestaron alrededor de la conciencia histórica colectiva, centrándose en los factores que la originan, los canales por los que se propaga, el impacto en la comunidad, y las ideas que pregona.

Cultura mental

En la cultura mental se manifiestan las tradiciones o costumbres que presentan una sociedad y su vínculo con las demás comunidades. Este tipo indaga en las informaciones y capacidad que posee el miembro de un colectivo específico.

Cultura civilizada

Consiste en el grupo de variaciones producidas a medida que pasa el tiempo en una sociedad específica, con el fin de garantizar el desarrollo de la misma.

El accionar empleado para alcanzar esta etapa, trae como consecuencia una calidad de vida mayor, más sencilla.

Un elemento propio de una cultura civilizada en la actualidad es el domino por parte de todos sus miembros de las nuevas tecnologías producidas por la humanidad.

Cultura primitiva

Es un concepto contrario al anterior, los grupos sociales que se encuentran dentro de esta categoría no poseen elementos que permitan su desarrollo. Dentro de estos factores se destacan la escritura, y el uso de las actuales tecnologías.

Cultura popular

El vocablo popular se emplea para describir todo lo proveniente de la población. La cultura popular se refiere a todas las expresiones artísticas que son asequibles para las personas comunes. De igual modo se encuentra vinculado con los estratos sociales más bajos, en contraste con los miembros que constituyen la élite.

Cultura organizacional

Este tipo de cultura es muy empleado en el ámbito empresarial. Dicha categoría abarca las costumbres, valores, actitudes que se manifiestan en todas las instituciones.

A través de la cultura organizacional, se obtiene un alto nivel de incorporación de los sectores que constituyen una empresa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de cultura. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cultura.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad