Saltar al contenido

Tipos de compresores de aire

tipos-de-compresores-de-aireLos compresores de aire son aparatos creados para incrementar la presión en el aire. El aire es el gas que más frecuentemente se comprime, sin embargo, es común que en la industria se prensen otros gases.

El uso de los compresores de aire dependerá del lugar en donde se encuentre la máquina. Puede ser de uso discontinuo en caso de emplearse en espacios como restaurantes, talleres, empresas de mantenimiento de llantas, entre otros.

De igual modo puede usarse de forma prolongada en lugares como industrias que manejen envases plásticos, bombas de gasolina, envasadoras de cerveza u otras bebidas, etc.

compresor de aireHay diferentes procesos para comprimir el aire debido a que en la actualidad hay muchos modelos de compresores, el trabajo que realice dependerá de la máquina que se emplee.

Los compresores de aire no sólo traslada los líquidos, de igual modo transforman la densidad y la temperatura del elemento comprimido. Los compresores de aire se utilizan en distintas máquinas como los refrigeradores, aires acondicionados, u otros aparatos de producción eléctrica.

¿Cuáles son los tipos de compresores de aire?

tipos de compresores de aire

Compresores turbomáquinas

Los compresores turbomáquinas emplean un rodete con álabes para propulsar y prensar el líquido seleccionado. Estas máquinas también conocidas como rotodinámicos se subdividen en axiales y radicales.

Compresores de espiral

Esta categoría usa dos hélices para lograr la comprensión del aire. Las hélices se colocan cara contra cara; la cara superior es la que se encuentra adherida y  es la que está integrada a la abertura de descargar. La cara inferior es la hélice propulsora. Las hélices  tienen marcas a lo largo del perfil en las cargas contrarias.

Compresores tornillo

Esta máquina se caracteriza por que la compresión del aire se realiza de forma prolongada, mediante la actividad de dos tornillos rotatorios. Son considerados los compresores con mejor desempeño y con un orden de potencia simple. Sin embargo, por su dificultad mecánica y el precio es frecuente que se utilice básicamente en altas potencias.

Compresores Taurozzi

Los compresores taurozzi son un pistón que se mueve sobre un eje, produciendo un desplazamiento pendular libre de fricción con las superficie interna del cilindro, que funciona sin lubrificante y conseguir temperaturas de mezcla más altas.

Compresor de émbolo

Consiste en una máquina compresora de aire sencilla. Una varilla propulsado por un motor es empujado para elevar y descender el émbolo en el interior de una cámara. En cada movimiento dirigido hacia abajo del émbolo, el aire es incluido en la cámara a través de una llave.

En los movimientos hacia arriba del émbolo se prensa el aire y otro grifo se abre para liberar las moléculas de aire prensadas; mientras se produce este movimiento, la primera llave se cierra. El gas comprimido es dirigido a un depósito de reserva. Dicho depósito accede el transporte del aire a través de diversas tuberías. Los compresores de émbolo son muy empleados para trabajos domésticos.

Compresores alternativos

Los compresores de tipo alternativos abren y cierran llaves que con el movimiento del pistón absorben y prensan el aire. Estas máquinas también conocidas como compresores reciprocantes son muy empleados en diminutas potencias.

Estos aparatos pueden ser herméticos, abiertos o semiherméticos; los de tipo herméticos se emplean frecuentemente para trabajos domésticos, y no pueden ser reparados. En cambio, los abiertos y semiherméticos poseen más potencia ya que pueden ser restaurados y desarmados.

Compresor de desplazamiento positivo

Las capacidades de este tipo son fijas. Por cada movimiento del eje de un límite al otro se tiene igual disminución en volumen y el pertinente incremento de presión. Generalmente se emplean para grandes presiones o volumen bajo.

De igual modo hay compresores dinámicos. El más sencillo es un ventilador empleado para incrementar la rapidez del gas y para refrescar el ambiente. Se usa cuando se necesita una gran cantidad de volumen de aire con poca presión.

Partes de un compresor

partes de un compresor

Motor

El motor de un compresor puede funcionar con electricidad o con gas. Los motores que utilizan gas son los más empleados para diversas actividades al aire libre, ya que en estos espacios generalmente no hay fuentes de electricidad.

Válvula

Todos los compresores de aire requieren tener llaves, indicadores y accesorios esenciales para la protección y para conseguir el aire prensado. La más básica de las llaves es la válvula de detención encontrada entre el motor y el tanque, pero frecuentemente hay dos válvulas de obstrucción y otras llaves entre el tanque y la salida.

Una de estas puede ser una llave manual o automática que se obstruye cuando se presenta una rotura en el sistema, impidiendo de esta manera que el aire prensado en el depósito se salga.

Tanque

El tanque o depósito es la parte más importante de un compresor de aire. En él, el gas comprimido se guarda. Dicho almacén debe tener una llave con una sola dirección, que se conoce como válvula de detención, que permite que el gas sea introducido en el tanque e impide que se fugue por la misma dirección.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de compresores de aire. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/compresores_de_aire.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad