Saltar al contenido

Tipos de composición

El término composición deriva del latín compositio  y significa acción y también efecto de componer. Componer proviene del latín componere, palabra compuesta por el prefijo com que quiere decir reunión y ponere que se traduce como poner.

La composición es una agrupación de elementos colocados en orden mediante el cual se forman nuevas palabras cuando se unen varios vocablos o estructuras. Ejemplo: Sacapuntas, ecocardiograma, pentagrama, etc.

Dentro de la lingüística , se entiende por composición el proceso mediante el cual se crean nuevas palabras juntando varios vocablos.

En química, se utiliza la palabra composición para hacer referencia a las macromoléculas orgánicas constituidas por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, azufre, entre otros

La palabra composición describe el arte en sus diferentes manifestaciones. y Hay composiciones musicales,  pictórica, artística, plástica, simétrica, asimétrica, estática, dinámica, de lugar, entre otras.

¿Cuáles son los tipos de composición?


Composición artística

Es un elemento muy esencial para la formación del arte. Tiene que ver con los componentes que rigen cualquier obra de arte y también el tipo de organización.

Tiene como objetivo la expresión del contenido y además el carácter de una imagen artística, su significación y la estética de la obra artística de que se trate.

Composición simétrica

También se denomina composición clásica. Agrupa de forma simétrica cada elemento de la composición,  por lo que produce un equilibrio que se puede ver en una imagen de composición.

Se puede realizar tanto de forma horizontal como vertical, tomando en cuenta las formas, el color y los tamaños.

Composición asimétrica

Es denominada ademas composición Libre. Se agrupan de forma asimétrica los elementos de la composición logrando la generación de armonía pero no tiene que mantener un equilibrio simétrico.

Composición de lugar

Es la realización de un ejercicio, de manera mental, para ubicar determinados sucesos o hechos en un contexto donde se entienden mucho mejor sus consecuencias como sus causas.

Composición plástica

Tiene que ver con las posibilidades que ofrece la transformación creativa de diferentes elementos  de la plástica. Son recursos enriquecidos con diferentes figuras geométricas y otras formas que cuando se combinan armónicamente se convierten en un toque muy personal con numerosas formas para la expresión artística.

Composición Dinámica

Es aquella composición  que tiene la característica de producir movimientos. Dentro de este tipo de composición se encuentran las rayas, círculos y semicírculos.

Composición estática

Es un tipo de composición que no puede producir movimientos, formada por cuadros y cuadrados que se mantienen fijos y sin expresión de movimiento.

Composición Figurativa

 Es una composición que posee elementos formales y también lineales que tiene elementos y también formas que se pueden identificar como parte importante del medio ambiente. Si hace uso de la apariencia, de lo que se ve o si es abstracta y utiliza como su base la esencia permitiendo su reconocimiento.

Composición pictórica

En la composición pictórica se destaca, principalmente, el color, el dibujo o la técnica logrando una obra pictórica siguiendo principios de la estética y la belleza.

Composición fotográfica

 Cuando se compone una fotografía se elige,  distribuye, y se organiza cada elemento  para que se sitúe en el mismo espacio visual que tenga la fotografía para llegar a transmitir de la mejor forma una visión particular de la fotografía que se ha realizado.

Composición poética

Dentro de la composición poética está la décima, la cual posee una exigencia métrica que consiste en tener diez versos que son octosílabos que tienen que rimar el primero con el cuarto y con el quinto; también el segundo y el tercero; además el sexto con el séptimo y con el último y finalmente el octavo y el noveno.

Composición musical

 Es el arte que consiste en la creación de obras musicales o canciones. Muchos de estos tipos de composiciones se someten a estrictas reglas de armonía, pero el compositor se escapa de estas restricciones y escribe sus composiciones con libertad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de composición. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/composicion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad