Saltar al contenido

Contaminación natural y artificial

conceptos de contaminacionSe conoce como contaminación cuando en el ambiente presenta algún agente biológico, físico o químico que resulta ser dañino no solo a la salud del ser humano o que afecta a la población, sino también que incide en la vida vegetal y en la animal.

La palabra contaminación viene del latín contaminatio, lo cual hace referencia al verbo contaminar, ensuciar o corromper. Es el deterioro contante del medio ambiente por sustancias que alteran el ecosistema

En pocas palabras la contaminación es el deterioro que presenta el medio ambiente debido a la presencia de ciertas sustancias o al aumento de las mismas que son dañinas para los seres vivos.

La contaminación llega a causar un gran desequilibrio en el ambiente, la cual puede suceder el agua, en la tierra o en el aire.

¿Cuáles son los tipos de contaminación?

Cuáles son los tipos de contaminación

Contaminación  natural

La cual se da por consecuencia de un incendio forestal, por tormentas, erupciones volcánicas, terremotos, tornados, etc.

Este tipo de contaminación siempre conglomera restos de animales, de vegetales, minerales o sustancias que se disuelven al pasar por el terreno cuerpos de agua.

Contaminación artificial

Se trata de la contaminación que mayormente es causada por descuido del hombre, o por el mal funcionamiento de ciertas maquinarias, equipos o por procesos industriales. Un ejemplo de este tipo de contaminación es la que sucede cunado existe un escape de gases tóxicos, o cuando ocurre un derrame de petróleo.

Tanto la contaminación natural como la artificial  llegan a afectar directamente al medio ambiente y a todos los sub-sistemas.

Conceptos de contaminación acorde a sus tipos

Conceptos de contaminación acorde a sus tipos

Contaminación del agua

Se trata de la presencia de agentes nocivos en el agua, como son los desechos que vierten las industrias, y las aguas negras que pueden caer en los mares o ríos, lo cual afecta no solo a la vida marina, sino también a la población.

Contaminación de la atmósfera

Es el tipo de contaminación que se suele dar en la atmósfera terrestre, la cual es causada por las emisiones de los gases tóxicos, como es el caso del dióxido de carbono que viene de las industrias y del humo diversos medios de transporte.

Contaminación del suelo

Es la contaminación que afecta la tierra debido a los desechos que suelen venir de las actividades ganaderas y agrícolas.

Contaminación térmica

Es la emisión de determinados fluidos que se suelen producir a una temperatura muy elevada.

Contaminación sonora

Se trata de la concentración de una gran cantidad de decibelios a un nivel muy alto, lo cual es dañino para la salud del ser humano.

Contaminación microscópica

Contaminación microscópicaRefiere al tipo de contaminación que suelen generar ciertos microorganismos, como es cuando el ser humano prepara los alimentos de forma inadecuada.

Contaminación electromagnética

Hace referencia a ciertas radiaciones que se presentan en el espectro electromagnético, las cuales son nocivos en los seres vivos.

Contaminación radiactiva

Es causada cunado ciertos materiales radiactivos se dispersan por cualquier tipo de accidente.

Contaminación química

Hace referencia a la contaminación que se crea cuando un determinado compuesto químico accede a un medio determinado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Contaminación natural y artificial. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/clases_conceptos_contaminacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad