Saltar al contenido

Tipos de césped

tipos-de-cespedEl césped es un tipo de planta que se destaca por su pequeño tamaño y su finura. Es muy denso, perenne y logra cubrir el suelo por completo, creando un atractiva y estética cubierta vegetal. Es uno de las principales opciones al momento de decorar el jardín.

También se le define como la hierba perteneciente a las gramíneas, que es tupida y corta, y que se emplea como planta ornamental en diversos jardines y prados.

¿Cuáles son los tipos de césped?

Cuáles son los tipos de césped

Césped natural

Como indica su nombre es aquel que nace directamente del suelo, desde donde toma los nutrientes y agua para poder crecer y desarrollarse.

Características de un césped natural

  • Resistente al encharcacimiento, al uso y al pisoteo.
  • De hojas finas.
  • Su instalación es muy rápida.
  • Es tolerante al corte.
  • Es resistente a la sequía y a la sombra.
  • Resistente a los hongos y al frío.

Césped artificial

Es un tipo de césped creado por el hombre que nunca requiere de corte, agua o mantenimiento, ya que permanece perfecto por muchos años, y en ocasiones solo necesita de un color más intenso cuando esté decolorido. Este césped es el que se suele colocar en áreas de juegos, en bordes de piscinas y en terrazas.

Tipos de césped de acuerdo a su uso

Tipos de césped de acuerdo a su uso

Césped ornamental

Es el tipo de césped de mayor recomendación cuando se busca crear espacios bien elegantes y estéticos, ya que este se destaca por tener hojas muy finas, homogéneas y de excelente densidad. Este césped se caracteriza por su color, el cual dura todo el año con un hermoso color verde.

Tienden a ser de alto tamaño y logra abarcar perfectamente cualquier jardín, en especial la zona que da entrada al hogar o su área central.

Su ubicación no debe ser el lugar del tránsito de las personas, ya que este no soporta que lo pisoteen. Se comercializa en base a semillas y tepes, lo cual resulta ser muy costoso.

Césped rústico

Tiene una gran resistencia al arrancamiento y al pisoteo. Logra soportar muy bien las inclemencias atmosféricas.

Césped costero

Refiere al césped que es muy resistente a las aguas y suelos salinos. Al mismo tiempo resiste perfectamente la sequía.

Césped duro

Tipo de césped que presenta una calidad estética entre medio alto. Se destaca por su gran resistencias ante tempestades y condiciones climáticas extremas, como es la salinidad, la sequía, las altas temperaturas, escaso de abono, las enfermedades, etc. El mantenimiento que necesita es mínimo y sus hojas son muy anchas.

Césped familiar

Es el césped que más se suele utilizar al momento de decorar el jardín en casas de familia, ya que suele crecer sin problema alguno y luce bien elegante. Este puede ser pisoteado y a la vez no requiere de un arduo mantenimiento.

Césped sport

Césped con cierto grado de belleza que es de gran resistencia al pisoteo, a las plagas y a las enfermedades. Requiere de un mantenimiento medio-alto.

Césped sombra

Tipo de césped que presenta una estética que tiende a cambiar constantemente. Este es recomendado para jardines o espacios donde no incida el sol, ya que resisten perfectamente la sombra intensa. Los mismos no requieren de un gran mantenimiento.

Tipos de césped según el clima

Tipos de césped según el clima

Césped de clima frío

Este césped es de gran resistencia a las heladas, presenta un corte de siega a gran altura, crece de forma agrupada donde sus hojas llegan a ser finas y largas.

Césped de clima cálido

Se trata del césped que son usados en climas sub-tropicales o mediterráneos, ya que pueden aguantar moderadas heladas. Estos entran en un estado de letargo durante el frío, donde se muestra un amorronamiento en sus hojas que toman su lugar normal a inicios de la primavera.

Pueden ser utilizados para acondicionar jardines de las zonas costeras, ya que logran soportar muy bien la salinidad y las condiciones de aridez.

Césped para piscina

Como indica su nombre, se trata del tipo de césped que es perfecto para ser instalado en todo el alrededor de la piscina, el cual evita deslizamiento, es muy higiénico y cómodo.

Este tipo de césped es resistente al sol y a las pisadas, es fino, ornamental y tupido, es muy resistente a la salinidad, al cloro, a los anti algas, entre otros productos habitualmente empleado en el acondicionamiento de la piscina.

Partes del césped


  • Panoja: es la flor del césped.
  • Hoja: se le conoce como tal a la combinación entre la vaina, los nudos y el tallo.
  • Tallo: conformado por la cana, la panoja, las hojas y su vaina.
  • Corona: refiere a la base del césped, que es el lugar de donde parten los brotes nuevos.
  • Estolón: refiere a la guía o tallo horizontal aéreo.
  • Raíz: parte de la cornea, esta es la que absorbe del suelo el agua y los nutrientes. La misma es el ancla del césped.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de césped. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cesped.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad