Saltar al contenido

Tipos de cemento

tipos-de-cementoEl cemento es una material inorgánico muy especial que se muestra como polvo muy fino que tiene la capacidad de fraguar y endurecer al entrar en contacto directo con el agua, sea esta sola o mezclada con gravas o arena.

Este aun estando endurecido mantiene sus propiedades de estabilidad y de resistencia.

Con el cemento es que se crea el mortero usado en las construcciones, donde resulta de la mezcla de arena, agua y  de una piedra muy pequeña que se conoce como concreto.

Tipos de cemento


Cemento Portland

Cemento PortlandTambién se le conoce como cemento tipo 1-RTCR. Se trata de un cemento hidráulico que se obtiene con la pulverización del clinker. Está conformado por silicatos de calcio hidráulico y como adición poseen sulfato de calcio de molienda.

Tipos de cemento portland

  • Cemento tipo I

Es el cemento normal que suele usarse en todas las obras de concreto donde también se emplee otro tipo. Este cemento puede liberar un  mayor calor de hidratación que los demás tipos de cemento.

  • Cemento tipo II

Es el tipo de cemento que presenta una moderada resistencia a los sulfatos. Este se utiliza tanto para trabajos de obras de concreto como en obras que necesitan de un calor de hidratación moderado, o que son expuestas a una acción moderada de sulfatos.

  • Cemento tipo III

Es un cemento que se caracteriza por su gran resistencia inicial. Es el recomendado en aquellas estructuras de concreto que requiere de un desencofrado luego del vaciado o que tiende a recibir mucha carga.

  • Cemento tipo IV

Tipo de cemento que en el fraguado no presenta dilataciones. Estos necesitan un bajo calor de hidratación.

  • Cemento tipo V

Este es empleado en donde se necesita de una alta resistencia a la acción de los sulfuros, como es el obras portuarias, en canales y en alcantarillas.

Cemento hidráulico modificado con puzolona

También se conoce como cemento tipo MP-RTCR. es el resultado de la mezcla homogénea de puzolana, clinker y yeso, lo cual se obtiene al moler de forma separada o juntas.

Cemento hidráulico modificado con escoria

Cemento hidráulico modificado con escoriaLlamado como cemento MS-RTCR. Se obtiene con la mezcla de igual proporción de yeso, clinker y escoria granulada. También suele contener otros elementos minoritarios. Se produce al moler estos elementos sea de forma separada o en conjunto.

Cemento hidráulico de uso general

También llamado cemento UG-RTCR. Resulta de la mezcla en partes iguales de yeso, clinker y ciertos componentes minerales que son molidos sea de forma separada o juntos.

Cemento para albañilería

Comúnmente se conoce como cemento hidráulico, el cual resalta de la mezcla de cemento hidráulico o cemento portland con un material que brinda plasticidad, como cal hidráulica y caliza  hidratada. Este cemento fragua en un tiempo muy rápido, es fácil de trabajar, es duradero y retiene agua.

Cemento tradicional

Es el cemento más usado en la construcción. Resulta al mezclar yeso y clinker teniendo en cuenta diversos requisitos químicos y físicos.

Cemento adicionado

Tipo de cemento que resulta de la mezcla homogénea de yeso, clínker y ciertos compuestos minerales. Entre estos compuestos minerales se destacan las escorias, fillers y puzolanas, los cuales hacen que el cemento tome mayores propiedades y características especiales.

Cemento natural lento

Este cemento integra piedras calizas calcinadas a 1200-1400 grados C., mostrándose con una textura seca parecida a polvillo de color gris. A este se le adiciona arcilla seca con un volumen de un 25 por ciento. Para fraguar dura 30 minutos debido a que es hidratado para la construcción. Es ideal para modelar, rellenar y corregir problemas estructurales.

Cemento natural rápido

Este cemento se crea con la cocción de la piedra caliza, a la cual se le adiciona arcilla y ciertos adictivos que hacen más rápido el fraguado. Su uso es recomendado para hormigón, superficies simples, morteros, para reparaciones pequeñas de cemento, en obras,etc.

Cemento blanco

Cemento blancoComo indica su nombre, se trata del cemento que presenta su polvillo de color blanco. Este cemento integra materiales exentos casi en su totalidad de manganeso e hierro. Estos necesitan de una hidratación mucho menor que los cementos naturales grises.

Cemento aluminoso

Resulta con la mezcla de bauxita y caliza, siendo así un producto artificial con 30 por ciento de alúmina y 20 por ciento de óxido de hierro. Posee una textura muy fina y su color es más oscuro. Tiene un fraguado muy lento pero es de rápido secado.

Es muy resistente a los movimientos, al ácido, a los sismos, y a las inclemencias climáticas.

Cemento cola

Se obtiene con la mezcla del cemento Portland en combinación a resinas artificiales. Este se utilizada como adhesivo en rellenos, cerámicos, y ciertas reparaciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de cemento. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cemento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad