Saltar al contenido

Tipos de cartón

tipos-de-cartonEl cartón es el material que se obtiene al superponer diversos papeles con gramajes igual o diferentes, lo cual le hace tener una mayor dureza y resistencia que el papel.

Se define como una carta gruesa formada por papeles humedecidos superpuestos que se adhieren entre sí formando una sola estructura. También se forman con la unión de pasta de papel o de trapos prensados con lo cual se obtiene un material mucho más resistente y de mayor dureza que el papel.

¿Cuáles son los tipos de cartón?


Cartón sólido

Cartón sólidoTambién se le conoce como tabla de cartón. Se caracteriza por ser delgado y por tener una parte lisa la cual resulta ser fácil para la impresión.

Este cartón es de gran resistencia al agua y es de superficie plana.

Cartón corrugado

Se trata de diversos papales flauta superpuestos, compuesto por una plancha de liner y por una plancha ondulada o surcada, que son unidos con un pegamento especial. Se muestra como un cartón plano de gran grosor.

Este tipo de cartón es creado con pulpa procedente de los árboles de pino o por medio de papeles reciclados. Fue patentado en el año 1856 en Inglaterra.

Tipos de cartón corrugado

  • Cartón doble pared

Se trata de cartones de gran resistencia que son usados para transportar productos o mercancías de gran peso. Esta conformado por dos planchas de papel ondulado, las cuales son intercalas usando tres láminas de liner.

Las dos caras de este cartón están cubiertas por un papel liso.

  • Cartón de pared única

Es el tipo de cartón más usado en la actualidad  a la hora de empaquetar mercancías. Está constituido por un par de láminas de liner en combinación con un par de láminas onduladas.

  • Cartón de triple pared

Refiere al tipo de cartón que hace uso de tres planchas de papel ondulado, las cuales son intercaladas haciendo uso de cuatro planchas de liner. Este cartón es el que se usa cuando las mercancías a elevar o transportar son muy pesadas.

  • Cartón de una sola cara

Se trata de los cartones conformados por solo un par de planchas donde se distingue una plancha de liner y una de papel ondulado, que en combinación llegan a ser muy frágiles, por lo tanto solo se emplean para envolver ciertos productos.

Cartón gráfico

Es un tipo de cartón de gran finura que se emplea como cobertura de cartones con mayor espesor. Este tipo de cartón se consigue cuando se presionan diversas capas de papel y se unifican con adhesivo.

Cartón nido de abeja

Se trata de un cartón conformado por una estructura interior y por dos paredes exteriores, como lo hace el cartón corrugado, la diferencia se encuentra en su estructura interior, la cual no es un papel corrugado mas bien trata de una estructura hexagonal de papel, que se parece mucho a un panal de abeja, razón del porque se da el nombre de cartón nido de abeja.

Cartoncillo

CartoncilloTipo de cartón fino, liviano y compacto en el cual se suele imprimir sobre el para comercializar productos de una forma mucho mas formal y profesional.

Este es de gran utilización en el embalaje de ciertas mercancías que tendrán una venta masiva. El mismo se suele utilizar en diversos sectores, como es en cosmética, en el farmacéutico, en la industria de alimentos, etc.

Tipos de cartoncillo

  • Fibras recicladas: está conformado por mas de dos capas con diversos tipos de fibras recicladas.
  • Sólido blanqueado: este cartoncillo se consigue con estuco en las capas de afuera y con pasta química blanqueada en la parte de adentro.
  • Folding: tipo de cartoncillo compuesto por diversas capas de pasta química. Es empleado para envasar productos que requieren estar en bajas temperaturas.
  • Sólido no blanqueado: empleado para envolver bebidas, este es mucho más usado que los cartoncillos sólidos blanqueados.

Cartón couché

Está compuesto por la combinación de una o diversas capas de papel sobre su cobertura, el cual mayormente es de color y es muy delicado. Existen varios tipos de cartón couché, como son:

  • Cartón couché moderno.
  • Cartón couché clásico.
  • Cartón couché fino.

Cartón gris

Cartón grisTambién se le conoce como cartón piedra, ya que es el tipo que ofrece mayor resistencia y por ser el más duro de todos. Este se suele utilizar como elemento divisor de cuadros y en casas de vidrio.

Su base está compuesto por papel reciclado comprimido, y en ocasiones se llega a usar pegamento lo cual le hace aumentar su dureza y fuerza.

Cartón kraft

Es el tipo de cartón que se emplea en la realización de ciertas manualidades. Es re-utilizable, resistente, fuerte y se comercializa a un precio muy elevado.

Cartulina

En grosor y resistencia se encuentra entre el papel normal y el cartón. Esta se fabrica con gramajes variados siendo el más común de 200 gr.

Ventajas del cartón


  • Es económico.
  • Abundante.
  • Es sostenible.
  • Reutilizable.
  • Modelable.
  • Resistente.
  • Liviano.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de cartón. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/carton.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad