Saltar al contenido

Tipos de calculadora

tipo de calculadoraLa calculadora es uno de los instrumentos de estudio y de trabajo de mayor antigüedad y de principal uso en la actualidad y en el futuro.

Se trata de un instrumento electrónico portátil que presenta un pequeño tamaño, y en el cual se puede realizan diversos cálculos matemáticos y aritméticos, ya sean básicos o complejos.

Las calculadoras que realizan cálculos básicos, por lo general permiten sumar, restar, multiplicar, dividir, y en ocasiones permiten conocer  el por ciento de algún dígito.

Las calculadoras complejas, además de permitir que el usuario realice todos los cálculos básicos antes mencionados, también podrá calcular las raíces de un número, los cuadrados, podrá realizar ciertas funciones estadísticas y trigonométricas. Este tipo de calculadora logra almacenar y a la vez ordenar programas o lista de datos, y a la vez llegan a crear gráficos.

¿Cuáles son los tipos de calculadoras?


Calculadora gráfica

Como su nombre lo indica, se trata de las calculadoras que pueden mostrar gráficos, pueden realizar cálculos empleando variables y realizan sistemas de ecuaciones.

Son del tipo que se suelen utilizar para aplicaciones de ingeniería, científica y de educación.

Calculadora científica

Con este tipo de calculadora el usuario puede calcular diversas funciones matemáticas sean básicas o complejas, como es el caso de las funciones trigonométricas.

Puede realizar cálculos estadísticos y demás funciones avanzadas. Estas son ideales cuando se busca un resultado de un cálculo que las calculadora simples no pueden realizar.

Calculadora de oficina

Son del tipo que se suelen emplear en las empresas, las cuales permiten efectuar cálculos contables. Son muy empleados en comercios, en empresas y en departamentos administrativos.

Calculadora financiera

Estas calculadoras vienen con teclas que permiten determinadas funciones financieras. Suelen emplearse en el sector financiero, en los negocios y en el sector comercial.

Calculadora solar

Se trata de las calculadoras que poseen paneles fotovoltáicos, los cuales se cargan con el sol, y permiten efectuar diversos cálculos.

Calculadora programable

Se trata de las calculadoras que funcionan de forma similar a los ordenadores ejecutando determinados programas almacenados en ella.

Son de gran utilización es aplicaciones de ingeniería, financieras, científicas y de educación.

Relojes calculadora

Se trata de un reloj  muy similar a los tradicionales, pero que integra una calculadora con la cual se pueden realizar cálculos básicos.

Ordenadores de bolsillo

También se le conoce en inglés como pocket computer. Se trata de ordenadores que tienen el mismo tamaño que una calculadora y que son programables. Estas eran utilizadas en los años 80.

Software calculadora

Es el tipo de calculadora que se suele utilizar como si fuese un programa de computera.

Euro-calculadora o Calculadora de divisas

Con este tipo de calculadora se puede convertir cualquier valor de moneda en euro o viceversa, ejemplo, el peso, o el dolar en euro.

Calculadora online

Son calculadoras a las cuales se accede por Internet, que ofrecen las mismas funciones que las calculadoras físicas que integran software tradicionales.

Estas ofrecen mayores beneficios que las físicas, ya que tiene la opción de permitir convertir el valor de una moneda, y realizar estadísticas en tiempo real con los datos obtenidos.

Calculadora digital

Se trata de las calculadoras que comúnmente integran los equipos informativos, como son las computadoras, los teléfonos inteligentes, las tabletas, etc.

Estas permiten realizar cálculos básicos, como es sumar, restar, dividir, multiplicar, conocer el por ciento de un número y calcular fracciones.

Partes de una calculadora


  • La pantalla: que también se conoce como display en inglés. Es tipo LED O LCD que puede presentar entre 8 y  10 dígitos según estos son teclados, y a la vez presenta el resultado cuando se realiza un cálculo.
  • Procesador y circuitos electrónicos.
  • Teclado.
  • La carcasa, la cual por lo general es fabricada de plástico.
  • La fuente de alimentación, la cual puede ser un panel solar fotovoltaico o una pila de gran potencia que provee energía de manera autónoma.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de calculadora. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/calculadoras.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad