Saltar al contenido

Tipos de cal

29/09/2016

tipos-de-calLa cal es un producto que se consigue a través de piedras calizas margosas, donde el carbonato cálcico llega a ser su componente predominante y principal, que presenta proporciones variadas de arcillas.

Se define como un elemento cáustico procedente de la calcinación de la piedra caliza, que está en estado puro y que es de color blanco en su totalidad.

Esta piedra caliza es la que se convierte en cal viva, también conocido como oxido de calcio –Ca O-. Cuando a este oxido se le añade agua pasa a ser una cal muerta, hidratada o apagado, que toma el nombre de hidróxido de calcio.

¿Cuáles son los tipos de cal?


Cal viva

Se trata del tipo de cal que se consigue a través de la caliza, la cual cuando se transforma en óxido de calcio desprende anhídrido carbónico.

Este tipo de cal se suele aplicar en la construcción una vez la cal viva se combine con el agua y se transforme de óxido a hidróxido, donde se llegan a hidratar.

Cal hidratada

Es una especie química de hidróxido de calcio que se presenta como una base fuerte conformada por el metal calcio junto a dos grupos hidróxidos.

Este tipo de cal se puede almacenar y transportar en pilas, lo cual resulta ser muy sencillo. Al no estar expuesta al aire se puede conservar muy bien, y no necesita estar bajo agua por 48 horas como sucede con la cal apagada.

Cal hidráulica

Es el tipo de cal que está compuesta por hidróxido de calcio, alúmina, sílica o por mezclas sintéticas que tengan una composición parecida. Esta tiene la capacidad de fraguar y endurecer aún en contacto directo con el agua.

Este tipo de cal posee más de un 15 por ciento de impurezas de arcilla. Esta cal era la utilizada antes de la invención del cemento que hoy día se usa en las cimentaciones, en los encofrados y en las obras hidráulicas.

Esta cal se utiliza en la actualidad para deshidratar terrenos, compactarlos y a la vez en combinación con hormigones de cemento.

Tipos de cal hidráulica

  • Cal hidráulica natural: Se trata de las cal que se obtiene de caliza que contiene arcillas con alto contenido de elementos químicos como el silice y el hierro de aluminio. El calcio al combinarse con estos elementos a unos 900 grados forman los aluminatos, los silicatos y el ferro-aluminatos de calcio. Este toma un carácter hidráulico cuando se le añade agua que da a lugar hidratos insolubles que actúa como ligante.
  • Cal hidráulica artificial: Ejemplo de ello son los cementos que son cocidos con sinterización –cocción de elementos con temperaturas muy alta– . Con esta cocción se consigue ligantes para morteros con gran resistencia y rigidez a la compresión.

Cal apagada

La cal apagada es la que resulta luego de los trabajadores, en este caso los albañiles, añaden agua en la cal viva.

Cuando está apagado se llega a desprender mucho calor, lo cual llega a evaporar una gran parte del agua añadida, siendo este apagado isotérmico.

Esta cal es cáustica y muy pastosa por lo tanto se debe usar guantes al trabajar con ella.

Esta cal se debe preparar en un hoyo excavado, que es el lugar donde se remueve la cal viva con el agua, donde también se le añade arena, polvo de ladrillo.

Cal aérea

Esta resulta con la cocción del carbonato de calcio o caliza pura, la cual es expuesta a 900 grados, donde pierde un 45 por ciento de gas carbónico.

Cal dolomítica

Se trata de la cal que resulta de la cocción del carbono de calcio asociado al carbonato de magnesio a unos 900 grados.

Son las elaboradas con óxidos de magnesio y con hidróxido u óxido de cal, a los cuales no se le añaden materiales hidráulicos o puzolánicos.

Cal de construcción

Se trata del tipo de cal que es empleada en ingeniería civil y en la construcción de edificios.

Cal cálcica

Tipo de cal conformada por hidróxido de calcio u óxido de calcio, a la cual no se le añade materiales hidráulicos o puzolánicos.

Cal formulada

Se trata de un tipo de cal con propiedades hidráulica la cual contiene cal hidráulica natural o cal aérea y ciertos materiales hidráulicos o puzolánicos. Cuando se le añade agua o entra en contacto con el dióxido de carbono del aire llega a fraguar y a endurecer.