Saltar al contenido

Tipos de marcas


tipos de marcas Las marcas son signos que se emplean en el comercio a la hora de distinguir un determinado servicio o producto.

Una marca es la mezcla de cualquier símbolo, nombre, concepto, o cualquier otro elemento que sea utilizado para identificar un determinado producto o servicio en el mercado.

Una marca puede estar compuesta por la combinación de un nombre y un logotipo, o solo uno de ellos, considerando que el logotipo representa la gráfica que combina ciertas tipografías, grafismo, colores, etc; y el nombre es la parte de la marca que se pronuncia.

Tipos de marcas

Tomando en cuenta la forma del signo


Marcas figurativas

Se trata de las marcas conformadas únicamente por un logo a nivel visual o por una figura. Estas pueden o no llevar un concepto en la gráfica. Son las marcas representadas por un signo visual o logo, o por una figura. En ocasiones son consideradas como logo. 

Dentro de este tipo de marcas se llegan a distinguir símbolos, etiquetas con figuras, dibujos, imágenes, etc.

Marcas denominativas

Se trata de las marcas compuesta por números, letras, palabras, frases o de combinaciones de todas ellas, que le hace ser un conjunto pronunciable y a la vez legible.

Este tipo de marca se compone por una o un grupo de palabras que pueden o no tener un significado característico. También puede resultar de la combinación de números o de letras.

Marcas mixtas

Se trata de las marcas que resultan de la combinación de elementos verbales con elementos gráficos, los cuales pueden ser de color o tridimensionales. En pocas palabras son las marcas conformadas por imagen y texto. También se le suele catalogar como logotipo, debido a la combinación de figuras o signos visual y texto.

Un ejemplo de estos tipos de marcas son las etiquetas con una o varias palabras que pueden o no tener un concepto idiomático, también puede resultar de la combinación de figura, de letras, números, símbolos, imágenes, dibujos, etc.

Marcas tridimensionales

Se trata de la forma que presenta un determinado envase, producto o empaque que le hace ser único y reconocido por todos como tal. Estas marcas se pueden reconocer fácilmente con el sentido del tacto. Un ejemplo de ello son los chocolates Hersheys, popularmente llamados besitos, los cuales tiene una forma característica y única.

Marcas sonoras

Se trata de las marcas que logran identificar un determinado servicio o productos a través del empleo de cierta melodía o sonidos únicos y característicos, donde el receptor desde que escucha dicho sonido piensa rápidamente en el producto con el cual se asocia el sonido.

Estas marcas llegan a ser representadas a través de onomatopeyas, pentagramas y sonogramas.

Tomando en cuenta su titular


Marca individual

Se trata de las marcas que son creadas para representar o identificar a un determinado producto o servicio de un solo fabricante.

Marca colectiva

Este tipo de marca se crea al momento de dar a conocer un determinado producto o servicio que fue creado por los miembros de una asociación de fabricantes o comerciantes. En este caso, el titular de dicha marca siempre será la asociación en general.

Considerando el objeto al cual designe


Marca de servicio

Refiere al tipo de marca que llega a individualizar un determinado servicio.

Marca de producto

Son las marcas individuales que llegan a representar un determinado producto.

Marca de garantía

Son las marcas que vienen certificadas por el propio fabricante, quien avala las características propias del producto o servicio que representa.

Según el ámbito territorial


Marca nacional

Marcas que solo son reconocidas en el territorio donde fueron creadas.

Marca comunitaria

Refiere a las marcas que representa aquellos productos que solo suelen comercializarse y conocerse dentro de una determinada comunidad.

Marca internacional

Refiere a las marcas que son reconocidas en todo el mundo, las cuales están íntimamente relacionadas con las acciones de marketing. Ejemplo: Coca Cola, Nike, etc.

Otros tipos de marcas


Marca vertical

Refiere a las marcas que suelen utilizarse en ciertas cadenas de franquicias a la hora de identificar tanto los productos ofrecidos al mercado como su establecimiento en sí.

Marca paraguas

Refiere a los tipos de marcas que son creadas para representar un conjunto de marcas que representa a variados productos.

Marcas únicas

Es la marca que se suele crear con el fin de identificar diversos productos diferentes entre sí pero que son distribuidos por la misma empresa.

Marcas genéricas

Este tipo de marca se distingue porque siempre está acompañada por el nombre del fabricante o del distribuidor. Ejemplo: Aspirina Bayer. 

Marca del distribuidor

Es la marca utilizada por los distribuidores a la hora de distinguir los productos que son creados por otros fabricantes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de marcas. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/marcas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad