Saltar al contenido

Herpes simple

herpes-simpleEl herpes simple consiste en una infección que es producida por el virus herpes simple o simplex.

Se caracteriza principalmente por la aparición de muchas llagas que causan dolor y comezón.

La primera vez que se forman estas lesiones es conocida como herpes primario. Cuando el episodio termina, el virus pasa a una condición inactiva, aunque puede relucir en cualquier momento.

Se considera uno de los trastornos más contagiosos, esto se debe al roce que se puede producir entre una persona que tenga las úlceras del herpes, y un individuo que se encuentre sano.

Características


  • Existen dos tipos el herpes labial y el herpes genital.
  • El virus no tiene cura.
  • Cuando los síntomas desaparecen el virus se esconde en los nervios.
  • Luego del primer ataque, las replicas suelen ser más leves.
  • Es muy débil para traspasar a partes del cuerpo que no sean membranas mucosas.

Modos de transmitir el herpes


El herpes se transmite generalmente en personas que tienen una vida sexual muy activa, debido a esto es catalogada como una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes.

Su modo de traspaso radica en el roce directo de la piel con otra piel, es decir, cuando la zona infectada, hace contacto con tejido mucoso, como los órganos sexuales o la boca.

El virus puede pasarse a otra persona aunque no se observen los indicios de la infección. Esto hace que el herpes sea una amenaza invisible, ya que pese a que no se note, sus condiciones de transmisión son las mismas.

Tipos


Herpes oral

El herpes labial es una de las categorías causadas por el virus del herpes simple. Esta infección se caracteriza ser una afección bucal que causa diminutas llagas, las cuales producen comezón y dolor, suelen conocerse como fuegos, o aftas.

Se transmite por el roce directo con una persona infectada. En ocasiones el herpes oral puede traer como consecuencia el tipo genital.

Algunos de los indicios de esta infección incluyen: dificultar para tragar, fiebre, y dolor de garganta.

Herpes genital

Por sus características se considera una enfermedad de trasmisión sexual. Es el segundo tipo provocado por el herpes simple.

Esta infección trae como consecuencia la presencia de úlceras en la zona genital. De igual forma puede aparecer en el recto, en las piernas y las nalgas.

La forma más habitual de contagio, radica en sostener relaciones sexuales de cualquier tipo, con una persona que sea portadora del virus.

Tratamiento


Como el virus del herpes simple no tiene una cura, los especialistas se centran en disminuir los síntomas de la infección.

Los científicos han desarrollado medicamentos para desaparecer y prevenir la presencia de las llagas, debido a que suelen ser la problemática más importante, ya que son el medio de propagación por excelencia del virus.

Los fármacos utilizados son:

Aciclovir

Este medicamento es empleado para disminuir las lesiones provocadas por el herpes simple. De igual modo se usa para la curación de la varicela.

Valaciclovir

 A diferencia del aciclovir, el valaciclovir solo se utiliza para aminorar el dolor y la comezón producida por las lesiones.

Mas tipos de herpes

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Herpes simple. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/herpes_simple.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad