Saltar al contenido

Tipos de chip

24/02/2017

El término chip se emplea para describir un diminuto procesador de computación y también al artefacto electrónico que se integra bajo la piel de un animal que resguarda datos sobre su filiación y su ubicación, se conoce como microchip subcutáneo.

El vocablo chip está presente en la vida cotidiana de las personas, o por lo menos se ha convertido en algo más conocido, debido  a que todos los individuos están vinculados de tecnología informática que en general posee internamente algún chip, no importando si es una tarjeta con chip o un microchip.

El chip como elemento informático empieza a ser usado cuando surge en la década de los 60´s las diminutas placas de circuitos integrados de artefactos electrónicos. Posteriormente, en 1967 se usa globalmente cuando la prensa describe a los pequeños integrantes cuadrados y rectangulares en la placa con el término chips.

Las placas madres están compuestos con dichos chips como es el caso del chip Bios que funciona como interfaz entre el sistema operativo y la tarjeta correspondiente al ordenador y muchos otros que realizan y procesan las aplicaciones y los programas.

Tipos de chip


Chips Bios

El chip de tipo Bios o CMOS es un microprocesador que integra un programa que tiene la función de otorgar apoyo al manejo de diversos elementos de salida y entrada. Estos chips tienen un aspecto rectangular y su conector es muy receptivo. Asimismo, el Bios mantiene diversas pautas tales como una gama de discos duros, hora y fecha del sistema, entre otros.

Estos resguardan en su memoria de tipo CMOS, de muy bajo uso y que es conservada con una pila cuando el sistema esté sin energía. Dicho programa puede modernizarse, a través del cambio y extirpación del chip que es una herramienta muy sensible.

Chip de memoria

Es una plancha fina hecha con silicio u otro elemento grabado con una gran cantidad de transistores y otras piezas electrónicas.

Las unidades de memoria están ordenadas en grillas y cada una se puede determinar en una de dos condiciones, ya sea por fuera o por dentro, lo que simboliza en número uno o cero.

Los primeros chips de este tipo solo tenían miles de células, pero en la actualidad, una reducida tarjeta de memoria flash  micro SD que aproximadamente tiene 0,25 pulgadas en su medida.

Chip monolítico

Es el tipo de microprocesador más habitual, debido a que desde su aparición los creadores han estado generando los circuitos integrados de tipo monolíticos para lograr una gran gama de aplicaciones.

Los modelos que están habilitados de forma comercial se puede emplear como conmutadores, amplificadores, ordenador de voltaje, receptores de AM, circuitos de computadores y televisión.

Sin embargo, poseen restricciones de potencia. Esto se debe a que la mayor parte de estos tienen el tamaño de un transistor pequeño de señal diminuta, en general posee una clasificación de máxima potencia menor que 1 watt.

Chip híbrido de capa fina

Estos chips son muy parecidos a los monolíticos, pero también, poseen piezas muy complicadas de crear con elementos monolíticos. La mayoría de los conversores A/D-D/A surgieron en tecnología híbrida hasta que los avances tecnológicos facilitaron la generación de resistencias concretas.

Chip híbrido de capa gruesa

Son muy diferentes de los chips monolíticos. Incluso, tienen dices, que son circuitos monolíticos sin cápsula, junto con diodos, transistores, entre otros, sobre una base dieléctrico, conectados con piezas conductoras.

Las resistencias se colocan con serigrafía y se adaptan haciendo pequeños cortes con láser. Todo ello se pone en una cápsula, que pueden ser metálicas o plásticas, según la disolución de potencia que requieren.

Chip FPM RAM

Las siglas corresponden a Fast Page Mode RAM. Se considera una de las primeras memorias, surgió en 1990. Estos microprocesadores tenían una velocidad de 25 MHz.

Este chip se generó con modelos de entre 32 y 72 pines. Podía conseguir la velocidad utilizando únicamente una columna de direcciones cuando el dato estaba localizado en la misma fila que el dato anteriormente conseguido.

Chip SIM

Las siglas corresponden al Subscriber Identity Module, traducido al español como Módulo de Identidad del Suscriptor. Estos microprocesadores son sustituible que contienen los celulares, teléfonos inteligentes, módems USB y ordenadores o tabletas que requieren de una conexión a Internet móvil.

Chip EDO RAM

Las siglas corresponden al Extended Data Out RAM que surgió en el 1994. Este tipo de chip se empleó junto con los formatos más antiguos del Intel Pentiums anteriores al Pentium 4.

Este microprocesador poseía alrededor de 72 pines. Este tipo de RAM podía conseguir velocidades más notables que el FPM RAM sobreponer los ciclos de entrada utilizando la interfaz de salida.

Chip DDR SDRAM

Estas siglas corresponden Double Data Rate SDRAM poseía 184 pines. Eran coincidente con los chips AMD e Intel con una rapidez de más de 1 GHz, adelantó la SDRAM que funcionaba con una velocidad de 266 MHz.

Eran el doble de rápidas que la SDRAM debido a que propulsan los extremos tanto ascendentes como descendentes de la señal del reloj, muy diferente que la SDRAM que empleaba únicamente el extremo ascendente de dicha señal.