Saltar al contenido

Aborto voluntario

aborto voluntarioEl aborto voluntario es aquel provocado por la mujer para interrumpir el desarrollo del feto y eliminarlo.

El feto se puede eliminar a través de sustancias químicas o de manera quirúrgica, esto puede provocar consecuencias tanto físicas como psicológicas para la mujer.

Este tipo de aborto puede ser penado por la ley, ya que en la mayoría de las legislaciones es prohibido el aborto voluntario por razones religiosas, éticas, morales y sociales.

Las personas que están a favor del aborto voluntario, son aquellas que alegan contra la libertad de la mujer, mientras que los que están en contra justifican que es el asesinato de un niño por nacer, lo cual es un crimen y debe de ser penado por la ley.

¿Cuáles son los tipos de abortos voluntarios?


Dilatación o Curetaje

Es un método que se utiliza ya cuando el feto está muy grande como para succionarlo. Se realiza a partir de los tres meses y se van realizando cortes para hacer el método más fácil, aunque es más riesgoso.

Succión

Se realiza por medio de un tubo aspirador que se introduce en el útero succionando el feto y la placenta y luego se procede a eliminar el resto a través de una pinza. Este método es uno de los más utilizados a nivel mundial.

Pastilla RU-486

A través de este método impide el desarrollo vital para el feto, al privarlo de la progesterona no puede continuar con su desarrollo. Hace efecto en la primera y tercera semana.

Envenenamiento salino

En este procedimiento se extrae el líquido amniótico que se encuentra en el útero y a cambio se este se inyecta una solución salina, al momento de ser ingerida por el feto se ejecuta su muerte. Se utiliza luego de las 16 semanas de gestación.

Prostaglandinas

Es un medicamento que realiza el aborto no importa el periodo del embarazo, aunque ocasionalmente se realiza a mitad del embarazo. este método es muy peligroso para la salud maternal.

Causas del aborto voluntario


  • Abuso sexual: cuando la mujer ha sido abusada sexualmente es muy probable que recurra al aborto habitual, ya que es un hijo del fruto de una relación que la mujer no provocó.
  • Fallas en el uso de anticonceptivo: el uso de anticonceptivos en la mayoría de los casos no es 100% seguro.
  • Influencia en la edad: cuando la mujer es muy joven, mayormente las adolescentes, y no tienen la capacidad para tener un hijo recurren a este tipo de aborto.
  • Problemas de salud: las mujeres que tienen casos de problemas de salud tanto físico como mental no pueden desempeñar su papel como madre.
  • Fetos con anomalías congénitas: Existen estudios que se realiza la mujer en los pocos meses de su embarazo que demuestra si el feto sufre alguna anomalía y decide abortarlo o no.
  • Problemas económicos: las situaciones económicas son las principal causas de la mujer o de la pareja, que no proveen de recursos para sustentar las necesidades de un hijo.
  • Mayoría de hijos: Dado el caso de que los métodos preventivos que uso la mujer no dieran resultado y provoque un embarazo.

Más tipos de aborto

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Aborto voluntario. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aborto_voluntario.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad