Saltar al contenido

Aborto quirúrgico

aborto quirurgicoSe denomina aborto quirúrgico al procedimiento medico que se efectúa para poner fin a un embarazo. Se realiza mediante la extracción del feto y la placenta del útero de la mujer.

Para realizarse un aborto de este tipo debe de asegurarse de estar embarazada mediante el análisis de sangre y no padecer de enfermedades como trastornos de coagulación o anémia.

Si la mujer va a realizar este método se recomienda que sea de las 6 semanas de embarazo en adelante para hacerlo más seguro, en cambio, se puede hacer mediante el aborto por medicamentos.

Este procedimiento consiste en la dilatación del cuello uterino y se introduce un pequeño tubo en el útero para así interrumpir el embarazo y succionar el feto y la placenta.

¿Cuáles son los tipos de abortos quirúrgicos?


Aborto por inducción

Es un procedimiento que se realiza entre las 19 y 22 semanas de embarazo. Se plantea que es una práctica de alto riesgo por las semanas de gestación en que se pueden encontrar.

En la cirugía, el cuello del útero debe de ser dilatado con ayuda de medicamentos hasta que se proceda a intervenir el embarazo. En ocasiones no se hace una expulsión completa y se procede al método de dilatación o nueva ves al procedimiento de inducción.

Este tipo de aborto se realiza con anestesia general.

Aborto por aspiración

Este método se puede realizar con anestesia local para dilatar el cuello uterino, entre las 12 0 15 semanas de gestación. Es un procedimiento rápido y seguro de realizarse.

Este tipo de aborto quirúrgico se realiza mediante la aspiración para extraer el feto del útero, si el feto no sale por completo se debe realizar un legrado obstrético o raspado.

Consta en colocar una cánula flexible (tubo de plástico) dentro del útero de la mujer y se encuentra conectado a una bomba de succión y se procede a extraer el feto.

Aborto por dilatación y evacuación

Es un procedimiento que se realiza cuando ya el embarazo esta avanzado, entre las 15 y 19 semanas. Se realiza mediante la dilatación del útero y la extracción del feto con herramientas quirúrgicas y de succión.

Se utiliza una herramienta llamada laminaría, que sirve para abrir el cuello del útero, y el legra o cureta son las herramientas que se utilizan para deshacerse de las sobras del tejido dentro del útero, por medio de un raspado.

Consecuencias del aborto quirúrgico


Los peligros del aborto quirúrgico va a depender de la semana de gestación en que se encuentra la mujer, mientras más avanzado más peligroso.

Algunas de las consecuencias son:

  • Infecciones o daños en el útero.
  • Fiebre alta.
  • Malas reacciones a la anestesia o medicamentos.
  • Sangrado excesivo.
  • Exponerse a otro procedimiento quirúrgico por no extraer los restos del tejido.
  • Sensibilidad en el abdomen.
  • Perforar el útero accidentalmente con una de las herramientas.

No en todos los procedimientos de este tipo de aborto se presentan problemas aledaños, pero existe la probabilidad de que se presenten.

Las fases de recuperación se realizan en pocos días, todo dependerá de la semana de gestación. El sangrado dura de una semana a diez días y en presencia de cólicos por lo general dos días.

Más tipos de aborto

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Aborto quirúrgico. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aborto_quirurgico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad