Saltar al contenido

Aborto espontáneo, natural y aborto inducido

definicion de abortoEl término aborto, viene del latín abortus, donde ab, quiere decir privación, y ortus, significa nacimiento, por lo tanto el término quiere decir sin nacimiento.También deriva de la palabra aborior; esto quiere decir: lo contrario a nacer.

Se conoce como aborto a la forma de terminar un embarazo sea de manera espontánea o inducida, donde el producto gestacional es expulsado por el canal de la vagina, lo cual genera una pérdida de sangre por la misma vía. Es la muerte del feto ante que este llegue a los cinco meses de gestación.

Esta interrupción se debe realizar a no más de 180 días de gestación, que corresponde a los dos trimestres iniciales, en este periodo el feto no ha alcanzado la madurez o no es capaz de sobrevivir fuera del útero de la madre.

Cuando el feto es expulsado con toda la membrana y la placenta se le conoce como aborto completo; en cambio si quedan restos dentro del útero, se le conoce como aborto incompleto, donde se requiere de un legrado para evitar problemas futuros en la mujer.

¿Cuáles son los tipos de aborto?


Aborto espontáneo o natural

Un aborto espontáneo sucede cuando el embrión o feto deja de desarrollarse y luego pasa a ser expulsado por el cuerpo de forma natural. Estos abortos pueden ocurrir por condiciones de salud de la madre, por la edad que tiene, o  por falta de cuidados durante la gestación.

Otros factores que causan un aborto espontáneo:

  • Si la mujer tiene sífilis.
  • Consumo habitual de alcohol y drogas.
  • Agotamiento intelectual.
  • Vejes.
  • Por malformación de uno de los órganos que conforma el sistema reproductor femenino, como son fibromas, cánceres, pólipos, etc.
  • Por ciertas enfermedades congénitas, como la hipertensión, la diabetes, ciertos procesos virales, etc..

Aborto inducido

Un aborto inducido es cuando la mujer decide por cuenta propia expulsar el feto o embrión ingiriendo medicamentos –aborto médico– o recurre a un aborto quirúrgico. En pocas palabras refiere a la interrupción voluntaria del desarrollo del feto o embrión. Este proceso siempre se realiza antes de la vigésima tercera semana de embarazo.

El aborto quirúrgico, llega a ser el más seguro, debido a que el feto y la placenta se elimina completamente, empleando ciertas técnicas como es la dilatación y evacuación, la aspiración manual,  y la dilatación y succión con curetaje.

El aborto médico, sucede cuando la mujer ingiere uno o varios medicamentos combinados, los cuales pueden administrarse vía oral, intramuscular o vaginal. Esta forma de aborto dura hasta 14 días, y en ocasiones requiere de un proceso quirúrgico para lograr vacear el útero.

Cuando una mujer queda embarazada producto de una violación, o cuando la mujer no puede mantener el hijo o no lo quiera, y decide terminar con el desarrollo del embrión, se le conoce como aborto delictivo, el cual en muchos países esta práctica es prohibida por la ley.

En aquellas mujeres que por razones médicas no puedan tener al bebe y recurren a la interrupción del feto, se le conoce como aborto terapéutico. El cual se realiza antes de la vigésima tercera semana de gestación, siempre y cuando la mujer tenga graves problemas de salud, sea física o mental, o que el feto tenga riesgo de una enfermedad congénita.

Más tipos de aborto

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Aborto espontáneo, natural y aborto inducido. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aborto_espontaneo_natural_inducido.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad