Los teclado alfanumérico son los dispositivos que comúnmente traen los ordenadores, consta de 57 teclas que indican letras, números, símbolos, teclas especiales y teclas de comando, ocupa la parte central de este periférico de entrada de datos.

Se trata de los teclados que disponen de letras y números en las mismas teclas. Suelen visualizarse por lo general en celulares, en telefonos, en laptop, en cajeros automáticos, etc.

Este dispositivo está formado por dos tipos de teclas: las de comando y las de escritura. Las teclas de escritura constan de 28 letras, signos de puntuación, 10 números, signos de acentuación, etc., en sí son las mismas teclas que presenta una máquina de escribir. Estas teclas se distinguen porque son de color blanco.

Las teclas que corresponde a los signos y a los números poseen dos o tres funciones. Con estas es que el usuario puede escribir símbolos como números, letras y signos, al igual con estas se logran activar ciertas funciones especiales cuando se mantiene presionada con una tecla de comando.

A través de este periférico el usuario logra introducir datos a un ordenador o equipo.

 

 

Tipos de teclados alfanuméricos

Los teclados alfanuméricos son muy parecidos al teclado de una máquina de escribir común, posee unas 57 teclas aproximadamente compuesta por todas las teclas del alfabeto, o sea, desde la A a la X.

Del mismo modo posee los diez dígitos decimales que van desde el 0 al 9, contiene cada uno de los signos de puntuación, de acentuación, posee una barra espaciadora y teclas especiales.

Este teclado se encuentra en la parte central y está compuesto por dos teclas: las de comando y las de escritura:

Partes del teclado alfanumérico

  • Las teclas de comando en el teclado alfanumérico

Estas teclas se distinguen porque son de color gris y son las que se usan para activar ciertas instrucciones y órdenes que son propias del programa que el usuario está usando, donde para hacer dicha orden posible a de combinarse con otras teclas.

Tanto los celulares como los teléfonos utilizan un teclado alfanumérico muy similar, donde el punto que lo distingue es que casi todos los teléfonos no tienen la letra Q y la Z, en cambio los celulares necesitan de todas las teclas del abecedario para escribir cualquier mensaje de texto.

  • Las teclas de escritura

Se trata de las propias teclas de una máquina de escribir, en total son 28 letras, signos de puntuación, 10 números, interrogantes, signos de acentuación, etc.

Algunas teclas que componen al teclado alfanumérico

  • Control, Ctrl: ejecuta una función en específico en combinación de otras teclas directamente en el programa que se está ejecutando.
  • Retroceso, Backspace: con esta se regresa el cursor borrando todo carácter que halla en su paso.
  • Alterna, Alt: con esta se realizan funciones específicas en combinación con otras.
  • Insertar, insert: con esta se activa y desactiva la opción de insertar cuando se escribe.
  • Suprimir, Del: con esta se elimina cualquier carácter según el lugar en donde se coloque el cursor.
  • Teclas cursoras: con estas se llega a mover el cursor a cualquier parte de la pantalla sin causar alteración alguna en el contenido.

Tipos de teclados alfanuméricos

Teclados alfanuméricos de cajeros automáticos

Tanto los cajeros automáticos como algunos negocios disponen de uno de estos teclados usados para la introducción del PIN o número de identificación personal.

Teclados alfanuméricos de laptop

Los teclados en las computadoras portátiles dejan de lado el uso de los teclados numéricos que suelen visualizarse en los teclados tradicionales. Ciertos modelos sí los tienen incluidos pero en una parte de las letras del teclado, donde para usarla se exige la pulsación de un botón adicional.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta Educativa & Revista Digital Tiposde.com.
Fecha de publicación: enero 29, 2010.

Para citar este artículo en formato APA: