Internet 2 (I2).

Es una tecnología de internet más avanzada que hace uso de aplicaciones esenciales para investigación y educación superior, para la cual se unieron más de 150 universidades. La infraestructura de internet 2 se basa en una serie de gigapops interconectados, estos son puntos de presencia regionales de alta velocidad que sirven como putos de concentración del tráfico de las instituciones participantes.  Estos gigapops a su vez están conectados a redes vertebrales con anchos de banda enormes.

Dentro de internet 2 se desarrollan nuevas tecnologías en áreas como videoconferencias, realidad virtual, telemedicina que son útiles para investigadores. No trata de sustituir a internet ya que no permite el acceso a la world wide web ni al correo electrónico. Los primeros en conectarse a esta red fueron universidades, laboratorios de investigación, algunas corporaciones y organismos gubernamentales.

NITRD.

Oficina nacional de coordinación para la tecnología, la investigación y el desarrollo. Se basa en el trabajo del programa Internet de Próxima Generación. Consiste en otro tipo de infraestructura de la red diseñada para lograr una alta velocidad, aplicada a la computación y a la información para apoyar a la comunidad investigadora biomédica, por ejemplo en el desarrollo masivo de la biología computacional y la secuenciación genómica.

SuperJANET4.

Es un acceso de alta velocidad desarrollado por investigadores del Reino Unido, consiste en una red de ordenadores de fibra óptica capaz de transmitir datos a gran velocidad para garantizar una banda suficientemente ancha para sus investigaciones.

Web 1.0

Este es el tipo de internet que existía alrededor del año 2000, consistía en un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios, sin participación abierta ni contenidos gratuitos o servicios de alta relevancia. Las comunidades se formaban fundamentalmente a partir de la oferta de servicios. Es decir, los usuarios eran relevantes en tanto eran consumidores. Sus aplicaciones no ofrecían espacios de acceso abierto y producción de contenidos, al contrario en su participación limitada existían aplicaciones como correos del staff y formularios de contacto.

Web 2.0

Es el internet basado en la escritura colaborativa, con el desarrollo de las redes sociales, los blogs y los wikis. Se vale de la relación usuario-herramienta para darle mayor riqueza a la web, esto formula un nuevo escenario de contenidos y meta-información ya que se aprovecha de la inteligencia colectiva para crear los contenidos de la web. Aquí las compañías ofrecen software gratuito, utilizando la web como plataforma y el escritorio del computador pasa a ser un escritorio en línea.

Web 3.0

Es una web centrada en la significación de signos o símbolos, esto quiere decir que interpreta las necesidades de búsqueda, en lugar de ser un simple catalogo es una guía inteligente, con sitios que intercambian información sobre sus contenidos, una especie de base de datos global que lo sabe todo y que actúa como consejero personal.

 

Bibliografía para los tipos de internet

Kiley, Robert. Información médica en Internet.

Cobo Romaní, Cristóbal. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.

Web 3.0, la próxima generación de Internet.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=870796


Comentarios

2 Comentarios. Ayúdanos a completar la información

  1. alexis gonzalez lopez on septiembre 25, 2012 16:13 pm

    Internet es muy importante para el mundo, ya que el internet se usa casi diario en todo en el mundo. Se usa por ejemplo en china japon mexico estados unidos chihuahua etc

  2. anonimo on julio 23, 2013 11:54 am

    pongan los nombres de internet no queremos saber la historia solo el tipo de nombres xf

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!