Se detallan los distintos tipos de conexión.

RTC

Red telefónica conmutada, se efectúa mediante un modem conectado a la línea telefónica analógica. Este servicio resultaba muy costoso pues la conexión era equivalente a una llamada local.

RDSI

Red digital de servicios integrados, se realiza mediante un adaptador de red, modem o tarjeta RDSI. Es basado en el uso de líneas telefónicas digitales.

ADSL

Línea de abonado digital asimétrica (Asymmetric Digital Subscriber Line). Utiliza un modem o Reuter, una conexión USB y Ethernet a través del ISP (proveedor de servicios de internet). Funciona a través de las líneas de la red telefónica conmutada, que deben ser analógicas.

BLR

Boucle Locale Radio. Funciona mediante emisoras receptoras instaladas en la sede del ISP y del usuario. A través de las ondas hercianas se logra una conexión inalámbrica con un alcance de 2km.

Cable

Inicialmente usado exclusivamente para televisión el cable se transformó en una vía de comunicación para servicios de internet. Hace uso de conexiones punto a punto en donde varios usuarios comparten el mismo cable coaxial y de un módem especial llamado cablemodem suministrado por la compañía operadora de TV.

Vía satélite

Necesita una conexión de satélite o teléfono, una antena parabólica, un software especial y un proveedor de satélite. Puede ser:

  • Unidireccional: Emplea una antena parabólica para recibir datos a través del DVB (digital video broadcasting) y una conexión telefónica RTC, RDSI, etc., para la emisión.
  • Bidireccional: la emisión y la recepción se hacen con una antena parabólica de tipo DVB-RCS (digital video broadcasting-return channel by satellite). Es costosa pero funciona en cualquier lugar geográfico.

Conexiones inalámbricas

Para usarlas se debe tener una tarjeta de red inalámbrica y algunas veces pide una contraseña para poder acceder dado que son comunes en lugares públicos.

LAN

Red de Área local (Local Area Network).  Interconexión de computadoras y periféricos dentro de un edificio limitada por la estructura. Tiene una alta capacidad de transmisión de datos.

WLAN

(Wireless Local Area Network). Son redes inalámbricas de área local que cubren de 10 a 100 metros en donde es permitido el uso de bandas de frecuencia sin licencia.

Wi-Fi

Wireless Fidelity. Múltiples aparatos se interconectan a una red inalámbrica, es decir que varios usuarios particulares comparten una sola conexión a internet en una distancia de 20 metros, según la antena empleada. No es una tecnología de conexión a la red, sino una tecnología basada en el uso de la norma IEEE 802.11, que define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capas físicas y enlace de datos) y especifica las normas de funcionamiento.

PLC

Comunicaciones por línea de poder (Power line comunications). Utiliza la red eléctrica para acceder a una conexión de banda ancha y crear una red local de ordenadores. Los equipos conectados necesitan un adaptador CPL-Ethernet, el cual permite compartir una conexión.

Bibliografía para los tipos de conexión

Brochard, Johnny. Internet information services 6. España, 2006.

  • Facebook
  • email
  • Twitter

Completa la información:

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!