Esquema conexiones inalambricasLa conexión inalámbrica sirve para transportar datos de un dispositivo a otro sin usar cables. Por lo general está compuesta por un transmisor que envía datos a los computadores, los cuales poseen un aparato capaz de aumentar la potencia de la señal. Estas conexiones pueden ser de cualquier tamaño, además de emplear tecnología inalámbrica, también pueden emplear señales de radio, microondas o luz infrarroja. Dentro de ellas encontramos las PAN, LAN y WAN.

Las redes o grupos de computadoras conectadas entre sí de manera inalámbrica, necesitan de un adaptador de red en cada una de las computadoras. Estos vienen también para la red cableada, pero en caso de ser  inalámbrica sirve para traducir la información de la computadora en señales de radio y transmitirla a las otras computadoras. El otro dispositivo necesario es un enrutador, se emplea cuando hay tres o más computadoras que necesitan control, dentro de los enrutadores se encuentran integrados transmisores inalámbricos llamados wireless Access points o puntos de acceso inalámbrico (WAP) y por lo general cada equipo trae un software diferente de configuración.

Este software por lo general necesita de un nombre de red (SSID) para identificarla, una infraestructura, y seguridad. La seguridad se encarga de encriptar los datos cuando se están transmitiendo en el aire ya que cualquiera puede acceder a su red si no la tiene con clave.

Casi todas las redes inalámbricas transportan señales de radio frecuencia o de ondas de radio. Estas señales se envían y reciben por medio de un transceptor que posee una antena. Por lo general todos los dispositivos están equipados con estos tranceptores.

Otra forma de transportar los datos en una red inalámbrica es a través de microondas, señales electromagnéticas que se orientas en una sola dirección y tienen más capacidad de transporte que las de radio, pero no penetran objetos metálicos y necesitan una ruta sin obstáculos.

Otra forma es la luz infrarroja la cual transporta señales de datos pero en distancias cortas y sin obstáculos, se usa generalmente en la red PAN.

Las redes inalámbricas tienen la ventaja de la movilidad ya que al ser sin cables la persona puede desplazarse al exterior. Sin embargo, su desventaja es que pueden ser un poco lentas ya que son susceptibles a interferencias en el ambiente y cuando esto sucede los datos deben retransmitirse. Así mismo la señal se debilita si se aleja de la fuente o si está a través de paredes gruesas.

Bibliografía.

Andy Rathbone. Windows vista para dummies.

June Jamrichoja Parsons,Carl McDaniel Conceptos de Computacion: Nuevas perspectivas.

  • Facebook
  • email
  • Twitter

Completa la información:

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!