WLAN o Red de área amplia. Es una conexión de computadoras individuales o LAN enlazando grandes regiones geográficas como países, a través de transmisiones por microondas, satélites, líneas telefónicas, etc. La WAN conecta dos o más LAN entre ciudades distintas de un mismo país. Si son varias LAN conectadas de diferentes países, se le llama red de área global GAN y pueden ser privadas o públicas.

Las redes WAN son administradas por empresas de comunicaciones y se usan, por ejemplo, para conectarse a un proveedor de servicios de internet a través de una línea telefónica, para hacer una llamada de larga distancia, etc.

Existen varios dispositivos de conectividad para enlazar redes a grandes distancias, estos pueden ser: puentes, enrutadores, accesos (Gateway), módems, multiplexores y concentrador.

El puente conecta varias redes en la sección de control de acceso de medios de la capa de vínculo de datos empleando el mismo protocolo de comunicaciones en las redes que se conectan.

El enrutador opera en las tres primeras capas del modelo OSI. Este es el modelo de interconexión de sistemas abiertos que permite la comunicación entre computadoras de distintos fabricantes, distintos sistemas operativos, etc. el enrutador puede determinar rutas preferidas hasta el destino final, administrar redes, para dar seguridad a las redes, etc.

El Gateway opera por encima de la capa de transporte OSI enlazando redes con diferentes protocolos de niveles más altos. Los datos recibidos se reestructuran en un formato que pueda comprender la red de destino.

El modem se emplea para convertir los bits de la señal de datos en señales analógicas apropiados para su transmisión, después filtrar la señal, decodificarla y entregar la información original. Se emplean pares, es decir, uno en cada extremo de la línea y pueden ser usados para línea conmutada, radio, microondas, satélite, fibra óptica o laser.

El multiplexor permite mantener varias comunicaciones simultáneas por una sola línea empleando diferentes velocidades y protocolos, reduciendo en forma sustancial el número de canales.

El concentrador permite compartir una línea entre varias computadora aunque no de manera simultanea ni con diferentes protocolos, ni con diferentes velocidades de transmisión. Se usan como centros de cableado donde se unen muchos cables por medio de conexiones a las cuales se les llama puerto. Algunos concentradores incluyen software de puente y enrutamiento para administrar redes con múltiples estándares. Un concentrador inteligente brinda información de estado a los administradores de la red, permite la conexión, supervisión y desconexión de los puertos.

Bibliografía.

Ralph M. Stair, George W. Reynolds Principios de sistemas de información: enfoque administrativo.

Behrouz A. Forouzan. Introducción a la ciencia de la computación.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!