La conexión Wifi es un conjunto de tecnologías inalámbricas de conexión en red. Este tipo de conexión se define a partir de los estándares de la arquitectura IEEE 802.11. IEEE es el instituto de ingenieros electricistas y electrónicos que define el estándar 802.11 esto quiere decir que define el uso de los niveles inferiores de la arquitectura de la capa física y de enlace de datos. Este estándar es compatible con Ethernet y por lo general la red Wi-Fi transmite datos como ondas de radio en frecuencias de 2.4GHz o 5.8GHz. Wi-Fi abarca varios estándares llamados b, a, g, n.

Esquema conexion wifi

Las señales en Wi-Fi se deterioran con facilidad debido a las variaciones del ambiente. La velocidad y alcance se pueden mejorar con tecnologías como la MIMO de entradas y salidas múltiples, la cual emplea dos o más antenas para enviar varios conjuntos de señales entre los dispositivos de una red.

El equipo necesario para una conexión de este tipo es un ruteador inalámbrico y un pequeño segmento de cable de red para instalar entre el ruteador y la computadora.

Para saber si la computadora tiene capacidad inalámbrica, se debe consultar en la lista de hardware para buscar un adaptador inalámbrico o WLAN. En caso de que la computadora no venga equipada con estos circuitos, se puede instalar una tarjeta o adaptador WI-FI, esta tarjeta de red incluye un transmisor, receptor y antena y pueden conectarse al USB.

En algunos sistemas operativos la asunción del Wi-Fi está garantizada por una extensión que emula una conexión a Ethernet. La arquitectura 802.11 nativa llamada NWF (native wireless fidelity) trae algunos beneficios como mayores opciones de configuración personalizada. También es posible determinar el nivel de seguridad de la red inalámbrica, puede ser protegida si se cifran los datos y el método de autenticación para que los datos sean transmitidos de una forma segura; puede ser pública en donde se transmiten los datos sin cifrar, aunque se disponga de una contraseña para establecer la conexión; puede ser oculta si no anuncia su nombre, puede ser segura o no.

Algunas conexiones inalámbricas hacen uso de un modem ADSL para el acceso a internet de banda ancha, este es el punto de acceso al cual se conecta el enrutador para permitir el acceso y distribuirlo por todos los equipos informáticos conectados. Este punto de acceso es el centro neurálgico de la red donde se distribuye el acceso Wi-Fi, se autentican los usuarios de la red o su hardware y se ubica el switch concentrador de red.

Bibliografía.

June Jamrichoja Parsons, Carl McDaniel. Conceptos de Computación: Nuevas perspectivas.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!