conexion via sateliteEl servicio de internet vía satélite es ofrecido por compañías que ofrecen TV vía satélite y es un medio para distribuir un acceso a internet asimétrico de alta velocidad siempre activo que emite señales a un plato satelital personal. Este sistema funciona mediante un satélite geoestacionario para transmitir (enviar y recibir) datos del ordenador al plato satelital. Estos satélites de comunicaciones son repetidores analógicos y pueden utilizarse para una variedad de señales analógicas y digitales para televisión, telefonía y datos.

Este tipo de conexión se utiliza en su mayoría para áreas rurales en donde no hay conexiones de marcado ya que tiene el alcance más amplio para llegar a lugares remotos. De esta manera el servicio de internet vía satélite es accesible para cualquier cliente que posea una vista sin obstáculos hacia un satélite orbital. La transmisión o recepción vía satélite son mas lentas cuando hay condiciones climáticas adversas como lluvia y nieve.

El satélite orbita a 35.520 kilómetros sobre la tierra, los datos viajan de la computadora al satélite con retrasos de latencia de un segundo. Esto no plantea problema para la navegación en general o descarga de archivos, pero puede ser molesta para juegos interactivos o para voz IP. Debido a que el ancho de banda del satélite es compartido por todos los usuarios, las velocidades del transporte de datos parecen disminuir.

El equipo requerido para la conexión es un plato satelital y un modem. Casi todos los platos en una misma zona se fijan en una posición, sus dimensiones son aproximadamente entre 46 y 79 cm, son pequeños y se instalan con facilidad en techos o muros altos.

El modem satélite asemeja su apariencia física al modem cable o DSL, pero está diseñado para una tecnología diferente, este dispositivo modula las señales de datos de una computadora en una banda de frecuencia que es transportada por el plato satelital, el cual convierte a otra frecuencia, amplifica y la transmite. El modem se conecta al plato satelital mediante dos cables coaxiales, uno para transmitir y otro para recibir. Por el otro extremo se conecta al puerto Ethernet de la computadora o de un ruteador. La comunicación vía satélite tiene ventajas sobre los modelos terrestres cuando se requiere comunicación móvil o de un punto a varios puntos. Estos satélites son geoestacionarios para simplificar los requerimientos de rastreo, también se usan satélites de orbita terrestre baja, ya que la distancia corta al satélite produce señales mas fuertes.

Bibliografía.

June Jamrichoja Parsons, Carl McDaniel. Conceptos de Computación: Nuevas perspectivas.


Comentarios

1 Comentario. Ayúdanos a completar la información.

  1. Juan on agosto 28, 2013 17:05 pm

    Buen dia, como puedo subir paquetes pequeños de datos a un satelite para ser escuchados por la zona a un precio muy bajo. gracias.

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!