Red telefónica conmutada. Es un tipo de conexión a internet basado en la comunicación telefónica de voz. Debido a que la voz es un fenómeno analógico, esta tecnología empezó usando su característica analógica para transmitir datos. Las técnicas digitales sólo se pudieron aplicar cuando se crearon los elementos activos de estado sólido que son: el transistor, los circuitos integrados y los chips. Además era necesario gestionar los bits a grandes velocidades para poder digitalizar las redes. Al digitalizarla se logra que una red preparada para transportar voz, pase a ser una red con condiciones para transportar solamente bits, cualquiera que sea la naturaleza de la información.

Cuando dos abonados de la red telefónica se comunican establecen un canal de comunicación. Este canal se diseñó para transmitir la voz humada de un modo reconocible. La voz humana tiene una frecuencia alrededor de 10KHz. El rango de frecuencias del canal telefónico posee entre 300 y 3.400Hz, su ancho de bandas es de 3,1 KHz, el cual no llega a 10 ya que supondría aumentar la complejidad y el coste, pues la atenuación del par de cobre y otras perturbaciones no deseables aumentan con la frecuencia. A través de el canal telefónico es posible enviar cualquier tipo de señales, así no sean vocales, siempre y cuando su frecuencia esté comprendida entre el rango de frecuencias del canal.

La red telefónica posee un bucle de abonado, es una línea de hilos de cobre que va desde el terminal del usuario hasta la central local, a través de la cual se propaga la transmisión en ambos sentidos.

La red telefónica es muy flexible ya que permite establecer circuitos diferentes con varios equipos a partir de un punto sobre la red en donde está instalado un equipo terminal de datos.

La comunicación se establece a partir de un equipo terminal de datos llamado origen, desde donde se inicia la comunicación. Los módems de datos tienen incorporado un hardware que les permite iniciar automáticamente una llamada de datos o atender una comunicación entrando. El modem conecta internamente la línea telefónica al teléfono. Cuando se quiere transmitir datos, se deshabilita la conexión al teléfono y se toma la línea con ese fin. Se necesita un software de comunicaciones incluido en el sistema operativo del computador, el cual efectúa la llamada correspondiente.

La tarifa a abonar se relaciona con el tiempo que dura la comunicación y los costos establecidos entre los puntos origen y destino.

Bibliografía.

Castro Lechtaler, Antonio Ricardo. Teleinformática para ingenieros en sistemas de información 2.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!