RDSI o Red digital de servicios integrados. Es una red que transmite de forma integrada los datos, imagen, voz y texto. Esta red es una evolución de una red digital integrada, permite que se realicen conexiones digitales de extremo a extremo, sus usuarios tiene acceso a través de un conjunto limitado de interfaces estándar de abonado de multipropósito.

La RDSI requiere una red digital pues la red no es sólo entre centrales sino que se extiende hasta los usuarios, incluye varios servicios aparte del servicio telefónico sin necesidad de una interfaz independiente para cada servicio.

Esta red multiplexa dos tipos de canales llamados B y D.  Son dos canales de comunicación digitales con un caudal de 64 Kbps (canales B) utilizados para transmitir información de usuario como telefonía, daros, videotex, facsímil, etc. y uno de control de 16 Kbps (canal D) para la señalización usuario-red que también transporta datos de usuario de bajo caudal de carácter esporádico, sobre las líneas telefónicas convencionales. Los dos canales de comunicación B pueden utilizarse simultáneamente, lo que permite navegar por internet y recibir llamadas al mismo tiempo como si se tuvieran dos líneas telefónicas independientes. El caudal útil es de (2B+D), 144Kbps, que corresponde al conjunto de canales multiplexados accesibles al usuario.

La conexión digital permite una mayor velocidad de inicio y de transferencia de información.

Los centro de conmutación y rutas de enlace de la red digital integrada son digitales, pero el acceso del usuario a la red es analógico. Para adecuar las señales del usuario a las de la red se necesita un conversor analógico/digital, este conversor emplea la modulación MIC (modulación por impulsos codificados), es decir, un procedimiento de modulación que transforma una señal analógica en una secuencia de bits.

La RDSI tiene conexiones con las redes especializadas existentes: red telefónica básica y red de paquetes. Sus principales características son la estandarización del acceso de usuario a la RDSI y la universalidad del acceso de usuario.

La conmutación puede ser caudal, de circuito o paquete, o de establecimiento de comunicación llamada a llamada, permanente, reservado. Sus posibilidades de señalización son entre usuario y RDSI para la puesta en funcionamiento de los servicios que requiere el usuario, también señalización en el interior de la RDSI para el encaminamiento de las llamadas o señalización de usuario a usuario en donde la red es transparente.

La arquitectura RDSI esta conformada por agrupaciones funcionales y puntos de referencia o interfaces que definen la relación entre dichas agrupaciones. Las agrupaciones funcionales son:

ET, equipos terminales

AT, adaptador de terminal

TDA, terminal digital de abonado

TDR, terminal digital de la red

TL, terminal de línea.

TC, terminal de conmutación.

Bibliografía.

Fernando Hernández, Manuel Castro. Guía multimedia de servicios de comunicación RDSI.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!