PLC es una forma de conexión a internet de banda ancha a través de la red eléctrica utilizando la tecnología de Comunicaciones por Línea de Poder, también es llamado Broadband Over Power BPL. Para desarrollarla se necesita conocimiento de elementos eléctricos como transformadores, conexiones, tendido eléctrico, generadores, subestaciones, etc. Esta tecnología, a su vez, combina los principios tecnológicos de radio, redes inalámbricas y módems.

Cuando la energía sale de la planta llega a una subestación de transmisión que se distribuye a las líneas de transmisión de alto voltaje, estas líneas de alta tensión pueden ser un obstáculo para la banda ancha.

Esta conexión emplea corriente alterna agrupada con radio frecuencia en una misma línea para transferir datos, el ruido existente en las líneas de red eléctrica es disminuido con los filtros que poseen los equipos PLC, estos reducen la interferencia electromagnética que causa ruido en el medio o cable. Algunos se oponen al uso del PLC precisamente porque puede causar interferencia en las vías inalámbricas, señales indeseadas que pueden llegar a limitar el funcionamiento normal de los equipos e interferir en las frecuencias de radiocomunicación, la solución a esto seria el blindaje del cableado eléctrico o enviar todas las líneas de alta tensión juntas, colocar repetidores para la toma de datos que sean repetidos en una nueva transmisión, después un transformador debe reducir el alto voltaje a un estándar de bajo voltaje utilizado en el servicio domestico de electricidad; para esto también es necesario un acoplador que permita que los datos se muevan con facilidad a una línea por ejemplo de 7.200 voltios a una de 240 voltios sin degradarse.

Cada conexión eléctrica puede convertirse en un punto de acceso a internet y a telefonía IP (protocolo de comunicación que permite realizar llamadas telefónicas desde un computador), solo conectando un modem a la toma de corriente para obtener estos servicios de comunicación. Esta conexión permite el acceso a internet en lugares que, por ejemplo, no existe línea telefónica.

La velocidad de las conexiones PLC pueden llegar a ser mayores que las de una conexión ADSL, además tiene menor costo ya que no requiere infraestructura ni cableado eléctrico especial, ya que se puede emplear el mismo cableado de hogares u oficinas, convirtiendo cada enchufe en un punto de conexión a internet.

El modem especial utilizado para las conexiones PLC emplea un conjunto de chip de silicios que maneja la carga y extrae datos de una corriente eléctrica controlando el ruido  eléctrico en un amplio espectro, posee un cable Ethernet o sistema wireless para conectar al PC.

Bibliografía.

http://computer.howstuffworks.com/bpl.htm


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!