Esquema conexion LANLAN o Red de área local. Es un conjunto de computadoras que se conectan entre si en un área geográfica limitada aproximadamente de 5km de distancia, por ejemplo en un edificio, una oficina, universidad, etc. estas computadoras pueden comunicarse y compartir recursos de red, recursos propios, hardware, software y datos.

Permite compartir bases de datos, programas, impresoras, módems, correo electrónico, etc. Es empleada en oficinas para ahorrar tiempo, aumentar la productividad y eficiencia.

El transporte de datos a corta distancia está restringido por su modo de operación ya que es sin conmutación. Algunas LAN satisfacen las demandas estrictas de señalización de voz y video.

Las LAN concuerdan con los tipos especificados en la serie de normas 802 IEEE. Utilizan procesamiento distribuido, pues los sistemas de cómputo son microcomputadoras capaces de efectuar procesamiento local. El procesamiento distribuido permite ejecutar partes de una aplicación en varios sistemas de cómputo de la red.

En la arquitectura cliente-servidor se puede asignar un solo ordenador para almacenamiento y distribución por toda la red de las aplicaciones, en donde los demás ordenadores de la red son usuarios y tendrán que dirigirse al ordenador principal para el uso de alguna aplicación. El servidor contiene las aplicaciones, pero la función de procesamiento es cuestión de cada cliente. En este caso se tiene un cliente dedicado que no se utiliza como estación de trabajo sino solamente para satisfacer las necesidades de los nodos de la red que tengan acceso para compartir sus recursos. Otra forma de conexión es la de punto a punto o de igual a igual, en donde todos los nodos de la red son servidores no dedicados.

Las redes LAN necesitan de señalización, esto es la forma de codificación de los datos y el ancho de banda que se utiliza en la transmisión y se presenta en dos tipos:

Señalización de banda ancha (broadband) en donde el medio se divide en rangos de frecuencias para formar dos o más canales de transmisión. Esto se hace a través de tecnología analógica, haciendo que un modem envíe un a frecuencia portadora previamente modulada ya sea por desviación de amplitud, frecuencia o fase. La más utilizada es modulación por desviación de frecuencia, en donde se generan dos frecuencias una para el digito cero (0) y otra para el digito uno (1), binarios.

Señalización de banda base, la cual transmite una sola señal a la vez sobre el medio por medio de la codificación digital.

Bibliografía.

Enrique Herrera, Enrique Herrera Pérez. Tecnologías y redes de transmisión de datos.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!