esquema conexion por cableLa banda ancha de internet se mantiene siempre activo empleando la misma infraestructura que ofrece el servicio de internet por cable generalmente mediante una suscripción mensual. La televisión por cable se diseñó para las áreas donde las señales de televisión no se captaban muy bien por las antenas, esto consistía en instalar un plato satelital grande para captar las señales de televisión en una comunidad, las cuales eran enviadas por un sistema de cables a las casas, a esto se le llama antena comunitaria o CATV. Este sistema se asemeja a una red de computadoras, por tal motivo se empleó este cable para convertir la compañía de TV en un proveedor de internet. Cada computadora hace parte de una red LAN unida mediante cables a la infraestructura de la TV por cable.

Los cables coaxiales y de fibra óptica usados en CATV poseen un ancho de banda que posibilita llevar las señales de televisión para cientos de canales y datos digitales tanto enviados como recibidos.

El acceso a internet requiere un módem cable, esto es un dispositivo que tiene dos interfaces, una para la computadora y la otra en la red de cable. La interfaz módem a computadora es directa. El otro extremo está relacionado con la ingeniería de radio. Estos módems siempre están activos pues establecen una conexión al ser encendidos y se mantienen todo el tiempo que tengan energía, ya que los operadores no cobran por el tiempo de conexión.

Cuando un módem se conecta, pasa a explorar los canales descendentes en busca de un paquete especial que el amplificador head end transmite periódicamente para proporcionar parámetros del sistema a los módems que se conectan. Al encontrar este paquete, el nuevo modem anuncia su presencia en uno de los canales ascendentes. El amplificador head end asigna al modem sus canales ascendente y descendente. La alineación se realiza el modem para determinar su distancia con respecto al amplificador head end, enviándole un paquete especial y tomando el tiempo que tarda en llegar la respuesta. Una vez el modem termina la alineación y obtiene su canal ascendente, su canal descendente y sus asignaciones de mini-ranuras, comienza a enviar paquetes. El primer paquete es para el ISP pidiéndole una dirección IP, que se asigna de manera dinámica. Para la seguridad el trafico de datos se encripta en ambas direcciones, es decir que se establecen claves para que el cable que es un medio compartido, no sea leído por todo el que quiera. A continuación el usuario inicia sesión en el ISP para empezar a trabajar.

Bibliografía.

June Jamrichoja Parsons, Carl McDaniel. Conceptos de Computación: Nuevas perspectivas.

Andrew S. Tanenbaum. Redes de computadoras.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!